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lunes, 28 de noviembre de 2011

Funciones de la comunicación no verbal

Debido a que en un intercambio comunicativo intervienen ambos sistemas de comunicación (verbal y no verbal), y entre ellos se suelen establecer relaciones de contigüidad, alternancia o superposición esto da como resultado un conjunto de posibles funciones dentro del sistema no verbal con respecto al sistema verbal. Estos signos no verbales suelen cumplir por lo general una o más de las siguientes funciones:

Funciones de la comunicación no verbal según Ekman:

 1.  Repetir: A veces con la comunicación no verbal la fuente simplemente repite lo que se ha dicho. Por ejemplo supongamos que le dices a una persona que la mejor manera de agarrar una raqueta de tenis es imaginar que estas saludando con la mano a alguien. Y demuestras tu observación con el gesto. En este caso la comunicación no verbal repite la comunicación verbal.

2. Sustituir: A veces la comunicación no verbal sustituye la comunicación  verbal. Cuando el orador levanta las manos para pedir silencio, este acto no verbal sustituye la petición verbal. 

3. Contradecir: A veces la conducta no verbal contradice la conducta verbal por ejemplo cuando una persona dice “este es un asunto de suma importancia; debemos estar vitalmente interesados en ello” pero su postura y expresión facial u otras señales verbales comunican que no tiene interés en el asunto, esta persona muestra mensajes conflictivos. Presenta un mensaje con su comunicación verbal y otro con la comunicación no verbal.

4. Complementar: Esta función en muchos aspectos es opuesto a la de contradecir. A veces la conducta no verbal complementa o amplifica el mensaje verbal .Por ejemplo, cuando una persona dice: “Me alegro de poder mostrarle  este producto” y todo su cuerpo refleja el orgullo que siente por el producto que está mostrando. En este caso, los elementos verbales y los no verbales del mensaje se complementan.

5. Acentuar: A veces los actos no verbales sirven como puntos de exclamación: acentúan partes del mensaje verbal. Frecuentemente cuando una persona señala con el puño, truena los dedos, golpea el podio o golpea el suelo con el pie, es para enfatizar una idea.

6. Regular o controlar: En las situaciones interpersonales, los actos no verbales frecuentemente regulan el flujo de la conversación. Frecuentemente un cambio en la posición del cuerpo, el contacto visual, en la expresión facial u otro movimiento corporal o gesto son señales. Puede indicar que no se está entendiendo el mensaje, que al receptor no le interesa el mensaje, que el receptor quiere hablar, que la fuente quiere ceder la conversación a otra persona etc.

Bibliografía:
McEnteeEileen. Comunicación Oral para el liderazgo. México, McGraw Hill, 1996. pp. 185-192, 206-214, 227-229, 239-247.
(s.f.). Recuperado el 6 de Noviembre de 2011, de http://noesis.usal.es/LaRisa/por_que_reimos/hereda_aprende/4b_comm_no_verbal.htm
Entrada publicada por César Rivas


Introducción a los niveles de la comunicación


POR: Blanca Navas
Antes de desarrollar el tema de los niveles de comunicación es necesario hacer un breve recorrido a lo que es, implica y su importancia en la sociedad. 

Muchas personas piensan que la comunicación es simplemente el intercambio de información que se da entre dos o más individuos, pues no es así. Dentro de la comunicación existen muchos niveles dentro de los cuales se tiene un alcance determinado estos se llaman NIVELES DE COMUNICACIÓN y dentro de estos se encuentran:
  • ·        El nivel intrapersonal 
  • .        El nivel interpersonal
  • ·        Nivel grupal
  • ·        Nivel masivo

Han sido divididos de esta forma por la cantidad de personas con las que se está dando la interacción, pero aquí no termina la importancia de esto, ya que en el proceso comunicativo existen otras variables importante para que el proceso se de de forma veraz y son las barreras que la obstaculizan, estas son:
  • ·        Barrera psicológica
  • ·        Barrera semántica
  • ·        Barreras ambientales
  • ·        Barreras fisiológicas
  • ·        Barrera administrativa

La buena comunicación permite el completo entendimiento del mensaje y por las implicaciones que tiene en la vida cotidiana es de vital interés conocerla a profundidad y de esta forma lograr sacarle la mayor ventaja a este proceso. 

Mas adelante ahondaremos el el tema para hacer de eso una herramienta para la buena comunicacion en el futuro.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Elementos de la comunicación no verbal V

5.      El aspecto físico, la indumentaria y la cosmética

      El aspecto es la forma como te comunicas con el mundo de una manera no verbal. Antes de cruzar palabras, tu apariencia envía un claro mensaje que comunica quien eres o lo que quieres ser en un determinado momento. Por ejemplo, una mujer vestida con un traje de dos piezas, bien  maquillada y con prendas costosas, comunica “negocios”. Antes que diga una palabra su estilo comunica al mundo que quiere que la tomen en serio.  

¿Cuál genera más confianza?

Por lo tanto estas variables constituyen un elemento de percepción y lineamiento dentro de la comunicación no verbal. Dichos elementos determinan o enmarcan a las personas en estereotipos, generando a primera vista, una idea consciente o inconsciente, de cómo es la persona, así como su actitud, el rol que desempeña o el grupo al que pertenece. Para muchos esto es lo más importante y lo que más comunica, cuando no se conocen los entre sí.

La manera en cómo somos percibidos es algo que podemos controlar a través de la manera en cómo nos vestimos. Así que a continuación se presentan cuatro personalidades distintas en cuanto a segmentos de moda se refiere, y que comunican lo siguiente:

1. La Minimalista: Ésta se viste de una manera simple pero sofisticada al mismo tiempo. Les gustan las piezas de cortes simples y directas. Para esta personalidad minimalista “poco significa más”. 
a. La manera de vestir Típica: Trajes de piezas o vestidos simples pero elegantes.
b. Mensaje que comunica: Seguridad y sofisticación; ella comunica seriedad.

2. La que está a “La Moda”: Esta personalidad cambia dependiendo de la temporada, siempre está a la moda. 
a. La manera de vestir típica: Es el “look” que encontramos en las portadas de revistas, en MTV, que visten las celebridades. 
b. Mensaje que comunica: Confianza en sí misma, arriesgada y caprichosa (gustos costosos). 

3. La que cambia de ánimo: Esta persona es la que afronta cada día como una “persona diferente”. Ella expresa diariamente cómo se siente con la manera en como decide vestirse. 
a. La manera de vestir típica: No tienen una definida
b. Mensaje que comunica: Esta en una búsqueda constante de su verdadero yo, ya sea porque no se siente segura o conforme de sí misma o porque le gusta ser vista.


4. La Clásica: Siempre es elegante y da una impresión positiva. Siempre se viste de una manera indiscutiblemente apropiada para la ocasión; se siente segura y cómoda en su propia piel. 
a. La manera de vestir Típica: Depende de la ocasión pero siempre a la moda y apropiada. 
b. Mensaje que comunica: En control de su vida y segura de su estilo
 Bibliografía: 
Cervantes, I. (s.f.). Centro Visual Cervantes. Recuperado el 2 de Noviembre de 2011, de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/comunicacionnoverbal.htm
Davidds, Y. (s.f.). Recuperado el 27 de Noviembre de 2011, de http://www.yasmindavidds.com/pdf_files/Que_Dice.pdf
Entrada publicada por César Rivas

sábado, 26 de noviembre de 2011

Elementos de la comunicación no verbal IV

4.      Cronémica


Es la estructura, concepción y uso del tiempo que hace el ser humano, especialmente en la comunicación. Y se encuentra ampliamente relacionada con el estilo de vida que una persona pueda tener. La cronémica se logra clasificar en:

4.1  Cronémica conceptual: es la valoración y la importancia que se le suele adjuntar al tiempo. En muchas ocasiones es un valor cultural como la puntualidad vs la impuntualidad, o la prontitud vs la tardanza, etc.


4.2  Cronémica social: está directamente unida al concepto que se tengo del tiempo.
Se suele relacionar con los encuentros sociales, la forma de estructurar las actividades cotidianas o determinadas actividades sociales.

4.3  Cronémica interactiva: viene dada por la duración de los signos con los que nos comunicamos, como por ejemplo un estrechamiento de mano, un abrazo, etc. Y entre mayor o menor duración tienen, se suele refuerza su significado o cambia su sentido.


Bibliografía:
Cervantes, I. (s.f.). Centro Visual Cervantes. Recuperado el 2 de Noviembre de 2011, de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/comunicacionnoverbal.htm

Poyatos, F. (1994). La comunicación no verbal II. Madrid: Ediciones Istmo, S.A.

Entrada publicada por César Rivas

viernes, 25 de noviembre de 2011

Elementos de la comunicación no verbal III

3.      Proxémica

Es referido al empleo y percepción que hace el ser humano de su espacio físico, intimidad personal; de cómo y con quien lo utiliza. En pocas palabras, describe las distancias medibles entre personas mientras éstas interactúan entre sí, y que de una forma no verbal nos puede estar comunicando algo, ya sea que nosotros participemos en la interacción o solo seamos espectadores. La próxemica, se suele clasificar en:

3.1  Proxémica conceptual: Son hábitos de creencia y comportamiento relacionados con el concepto de espacio (cerca/lejos; allí/aquí/ahí)

3.2   Proxémica social: Es el uso que hacemos del espacio cuando nos relacionamos con otras personas, como por ejemplo; si dejamos espacio en las escaleras mecánicas para que otras personas puedan pasar más rápidamente.

3.3  Proxémica interaccional: Distancia que tomamos para realizar actividades comunicativas interactivas. Este tipo de próxemica se suele dividir en 4 distancias básicas:
3.3.1        Distancia íntima: esta se da entre 15 y 45 centímetros. Para que se de este tipo de cercanía, las personas tienen que tener muchísima confianza y en algunos casos estarán emocionalmente unidos o pertenecerán a una misma familia, pues la comunicación se realiza por medio del tacto, la vista y el sonido. En esta zona también se suele encontrar una zona íntima privada, ya que su alcance es inferior a los 15cm.
3.3.2        Distancia personal: se desarrolla entre los 46 y 120 centímetros. A este tipo de distancia se suele desarrollar una conversación básica y con personas que guardan algún tipo de relación con nosotros, esta se da dentro de una oficina o en una fiesta, en conversaciones amistosas o de trabajo, ya que si estiramos los brazos, alcanzamos a tocar a la persona con la que estamos manteniendo la conversación.
3.3.3        Distancia social: tiene lugar entre los 120 y 360 centímetros. Es esta la distancia que usualmente mantenemos con los extraños, con personas que aun no mantenemos una relación amistosa, o que aun no conocemos bien. Usualmente se da con nuevos empleados, o personas que nos suelen preguntar direcciones, etc.
3.3.4        Distancia pública: esta se suele dar a más de 360 centímetros sin mantener un límite. Las relaciones que se dan a este tipo de distancia también tienen la característica de que suele emplear un tono de voz alto; es fácilmente observable cuando una persona se comunica con un grupo, como es el caso de las charlas o conferencias.


Entrada publicada por César Rivas

Bibliografía:
Cervantes, I. (s.f.). Centro Visual Cervantes. Recuperado el 2 de Noviembre de 2011, de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/comunicacionnoverbal.htm

Poyatos, F. (1994). La comunicación no verbal II. Madrid: Ediciones Istmo, S.A.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Elementos de la comunicación no verbal II

2.      Kinésica.

Se encuentra en el significado comunicativo, expresivo o apelativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos, no orales, de percepción visual, auditiva o táctil. Estos se clasifican de la siguiente manera:

2.1  Los gestos: Son movimientos psicomusculares, tanto corporales como faciales, que transmiten o comunican algo. Normalmente encontraremos varios gestos conjuntos como sonreír, abrir más los ojos o agitar la mano para saludar.

2.2  Las maneras: Son formas de moverse para realizar actos comunicativos, como caminar, comer, etc.

2.3  Las posturas: Son las posiciones estáticas que adopta el cuerpo humano, como estar sentados con las piernas cruzadas, abiertas, con el tronco echado un poco hacia adelante o recto, etc.


 Bibliografía:

Cervantes, I. (s.f.). Centro Visual Cervantes. Recuperado el 2 de Noviembre de 2011, de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/comunicacionnoverbal.htm

Poyatos, F. (1994). La comunicación no verbal II. Madrid: Ediciones Istmo, S.A.


 Entrada publicada por César Rivas

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Elementos de la comunicación no verbal I

La comunicación no verbal es la que se basa en la transmisión y recepción de mensajes, por medio de signos, gestos, posturas, entonaciones, apariencias, contacto visual, y todas aquellas formas de transmitir mensajes que carecen de una estructura sintáctica verbal. Esta definición nos hace concluir que la comunicación no verbal cuenta con muchos elementos, pero estos se encuentra agrupados de acuerdo a sus características y similitudes, para su mayor comprensión e identificación, dichos elementos se clasifican de la siguiente manera:

1.      Paralenguaje

Son componentes fonéticos de la comunicación, una vez que le hemos eliminado su contenido verbal, ya que acá lo que importa es como se dice y no el que se dice, tales componentes se agrupan de la siguiente forma:

1.1  Cualidades físicas del sonido y los modificadores fónicos: acá se incluyen el tono, timbre, cantidad, ritmo e intensidad o volumen de la voz a la hora expresarse, puesto que una frase puede tener diferente significado dependiendo de cómo es dicha.

1.2   Sonidos fisiológicos o emocionales: la risa, el llanto, el grito, el suspiro, el jadeo , el bostezo, la tos, el carraspeo, el escupir, el eructo, el hipo y el estornudo son sonidos que pueden comunicar estados de ánimo en general, aunque otros tiene la función de calificar enunciados o regular la conversación. Estos, incluso ayudan a señalar el comienzo o final de turno entre miembros de una conversación.

1.3  Elementos cuasi-léxicos: vocalizaciones y consonantizaciones de escaso contenido léxico pero que llegan a tener gran importancia funcional, como son las interjecciones “¡Ay!, ¡Ah!,etc”, así también onomatopeyas y otros sonidos de contenido cuasi-léxico que pueden indicar algo y que ayudan a la comprensión de la conversación.



Notese en este ejemplo los diferentes significados de la palabra "SI", dependiendo de la entonación y el contexto.

Bibliografía:

Cervantes, I. (s.f.). Centro Visual Cervantes. Recuperado el 2 de Noviembre de 2011, de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/comunicacionnoverbal.htm
Poyatos, F. (1994). La comunicación no verbal II. Madrid: Ediciones Istmo, S.A.
Entrada subida por César Rivas

martes, 22 de noviembre de 2011

COMUNICACIÓN NO VERBAL (Introducción)

La comunicación principalmente se divide en 2, verbal y no verbal, pues bien en esta publicación nos enfocaremos más en la comunicación no verbal. Es por ello que antes de todo definimos comunicación verbal como una división de la comunicación, que se basa en la transmisión y recepción de mensaje, por medio de signos, gestos, posturas, entonaciones, apariencias, contacto visual, y todas aquellas formas de transmitir mensajes que carecen de una estructura sintáctica verbal. También cabe recalcar que no se debe confundir con la comunicación no oral (comunicación escrita y lenguaje de señas), ya que una es muy diferente a la otra.

Con base a esta definición nos podemos dar cuenta que la comunicación no verbal comprende un terreno muy amplio de elementos, que muchos individuos no toman en cuenta o simplemente los pasan desapercibidos, en el acto de comunicar. Esto queda evidenciado no solo a nivel popular, sino hasta en un nivel científico-profesional, ya que en un pasado no muy lejano no se contaba con grandes investigaciones que explicaran detalladamente cómo se daba este proceso de la comunicación.
En la actualidad se está poniendo un mayor énfasis en el estudio de este tipo de comunicación y muestra de ello son los trabajos de F. Poyatos y M.L. Knapp, considerados de los más influyentes en este ramo. Aunque aun así queda de manifiesto que la comunicación no verbal aún se encuentra en su fase de estructuración y desarrollo, ya que se sigue trabajando en la identificación de los sistemas no verbales, así como su clasificación y descripción.
Como muestra del trabajo que se está haciendo, tenemos una delimitación cada vez mejor de los elementos, funciones, canales, etc., que componen la comunicación no verbal, y que más adelante también serán expuestos.
 Bibliográfia:
Poyatos, F. (1994). La comunicación no verbal II. Madrid: Ediciones Istmo, S.A.
Entrada publicada por César Rivas

domingo, 20 de noviembre de 2011

Nociones preliminares

La psicología de la comunicación, es una disciplina científica independiente, que analiza el proceso de comunicación a partir de los componentes bio-psico-sociales, conscientes e inconscientes que lo conforman. Constituye uno de los campos de estudio que ha adquirido, en las últimas décadas, mayor interés e importancia para los científicos de las ciencias humanas.

Es difícil imaginarnos la existencia de cualquier grupo humano en el que sus miembros, en su convivencia diaria, no se comuniquen entre ellos. Desde una perspectiva psicosocial, vamos a considerar que la comunicación es el vehículo de la interacción social a partir del cual se intercambian representaciones o formas de entender la realidad. Los participantes son agentes activos e intencionales que –deliberadamente o no- tratan de compartir, influir o modificar, las representaciones de la realdad de sus interlocutores. Para ello hacen uso del estudio de los comportamientos verbales y no verbales.

Y es que como se sabe la comunicación verbal y no verbal están ampliamente relacionadas, a tal grado que en muchas ocasiones la segunda es totalmente desapercibida. Es acá en donde la psicología entra en juego tratando de descifrar el mensaje que el individuo transmite por medio de su cuerpo, sus gestos, su vestimenta, etc., y comprobar si guarda relación directa con lo que está transmitiendo de forma verbal.

Por otra parte, también queda claro que factores como las interacciones y/o relaciones que se mantengan entre individuos, así como su grado de educación o hasta su  género, pueden ayudar a facilitar la comprensión de la comunicación tanto a nivel verbal como el no verbal, ya que entre los mismos pueden o no, manejar diferentes códigos que ayuden a facilitar la transmisión de información, y en algunos casos hasta sentimientos.

Es por ello que se concluye que el campo de la psicología de la comunicación es muy amplio, y pues se pretenderá dar una idea al visitante, de las variables que son analizadas dentro de este proceso.






Bibliografía: 
Poyatos, F. (1994). La comunicación no verbal II. Madrid: Ediciones Istmo, S.A.
Chica, M. (s.f.). Monólogos. Recuperado el 20 de Noviembre de 2011, de     http://www.monologos.com/comunicacion-no-verbal-diferencias-entre-hombres-y-mujeres/
Entrada publicada por César Rivas