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miércoles, 7 de diciembre de 2011

Funciones del sistema de comunicación interpersonal IV

4. Función de desarrollo de la propia identidad

El proceso de comunicación interpersonal y el flujo de información que lleva consigo tienen como objetivo el desarrollo, la presentación y la validación del propio autoconcepto. Este surge através de la asunción de un rol personal y de atribuir un rol a los demás.

Basándose en estos conceptos y en la conceptualización de Turner, Crushman y Craig, se propone la existencia de cuatro tipos de asunción de roles:

Asunción básica de roles. Es el proceso a través del cual el individuo imagina las actitudes y expectativas sobre una posición social y consecuentemente es capaz de anticipar y responder al desempeño de los roles de los otros.

Asunción reflexiva de roles. Consiste en la asunción de un rol, después de haber evaluado positiva o negativamente las exigencias de desempeño del mismo.

Asunción apropiadora de roles. A través de este proceso el individuo asumen como propio de su persona, y hasta cierto punto, independiente del rol, algunos  de los rasgos del desempeño del rol.

Asunción sinésica de roles. Se produce cuando un individuo es capaz de relacionarse con una persona, aprendiendo rasgos derivados de la persona misma, independientes del rol.

Bibliografía:
(1988). En M. T. Sanz Aparicio, Psicología de la comunicación (pág. 353)
Entrada publicada por César Rivas

Funciones del sistema de comunicación interpersonal III

3. Función de negociación interpersonal

A través de la comunicación los individuos aprenden los patrones y normas que rigen el intercambio y es nuevamente a través de la comunicación como los individuos regulan y consiguen el acuerdo en función de los patrones relacionales adquiridos. La negociación interpersonal es un proceso en el que necesariamente el individuo intenta obtener intercambios de acurdo con los patrones relacionales conocidos.

En el proceso de negociación interpersonal, el individuo demanda recursos que él no posee para satisfacción de necesidades. En este caso, a través de la comunicación el individuo puede llegar a avalar ante sí mismo a otro sujeto con el que está en disposición de relacionarse de forma inicialmente desventajosa.

La negociación interpersonal en el proceso de comunicación ha sido explicada en la Psicología social en base a dos procesos cognitivos, según los cuales el individuo atribuye rol a otro y, al mismo tiempo, improvisa un rol propio. Algunas de las notas apuntadas anteriormente sobre el intercambio según pautas regladas remiten a esta misma función de negociación que desempeña la comunicación.


Bibliografía:
(1988). En M. T. Sanz Aparicio, Psicología de la comunicación (pág. 353)
Entrada publicada por César Rivas

Funciones del sistema de comunicación interpersonal II

2. Función de intercambio de información

El proceso de interacción esta compuesto por recursos que se ofrecen al individuo y recursos que éste ofrece. Foa y Foa (1974) hicieron una clasificación de los distintos recursos que se intercambian en un proceso de interacción. Uno de  estos recursos intercambiables es la información (además, del afecto, consideración social, dinero, bienes y servicios).

En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.

Desde este punto de vista conviene destacar, en primer lugar, el hecho de que la comunicación es una actividad que permite adquirir e intercambiar información. A través de la comunicación (verbal o no verbal) obtenemos la posibilidad de formular las estrategias de interacción más adecuadas.

Por lo tanto el intercambio de información es una de las funciones de la comunicación interpersonal más estrechamente relacionada con la función central del control, antes mencionada. La información recibida en el proceso de comunicación nos decide a adoptar una u otra estrategia interacción, para lograr una mejor manera de actuar con las demás personas o con nuestro entorno.


Bibliografía:
(1988). En M. T. Sanz Aparicio, Psicología de la comunicación (pág. 353)


Entrada publicada por César Rivas

martes, 6 de diciembre de 2011

Mecanismos Sobre Cómo Se Forman Las Actitudes

•        Aprendizaje social → en este mecanismo se dan 3 mecanismos básicos:
1. Condicionamiento clásico » basado en la asociación repetidamente de un objeto de actitud con experiencias agradables. Una persona tenderá a tener una actitud positiva si lo asocia con experiencias agradables, y una persona tenderá a tener una actitud negativa si lo asocia con experiencias desagradables. Esta asociación se da por debajo del nivel de conciencia, con estímulos muy pequeños (por lo que a penas somos conscientes, ej: como los movimientos musculares de relajación).
2. Condicionamiento instrumental » si cada vez que ves al objeto te produce un estímulo positivo, te generará actitudes y comportamientos positivos, y viceversa.
3. Aprendizaje por modelos

•        Comparación social → es una de las fuentes de actitud. Esta comparación se da más en las más valorativas (debe haber objetividad mejor). La única manera de comprobar, como no suele haber un elemento objetivo, es guiarnos por un grupo de referencia. La comparación social y la imitación hace que tengamos actitudes sobre grupos con los que no hemos tenido nunca contacto.

•        Factores genéticos → para probar esto se analizaron las actitudes en gemelos idénticos que se crearon en ambientes distintos, obteniendo que las actitudes de ambos se asemejaban. La conclusión es que el tener genes idénticos influye algo en tener actitudes idénticas. El nivel de introversión-extroversión sí se hereda, pero no por la actitud en sí, sino por la predisposición en que se sustenta, aunque algunos autores no creen que se hereden las actitudes.

Por: Fredy Burgos
Bibliografía: http://www.psicologia.com.es/psicologia_social_actitudes_y_persuasion.htm

Principios de la Influencia

Fueron desarrollados por un investigador llamado Robert Cialdini y funcionan en muchas situaciones diferentes. Se aplican solamente cuando el receptor se encuentra en "modo perezoso"

1. Comparación: si otros lo hacen tú también deberías. Algunas series de televisión incluyen una risa de fondo, ya que se ha visto que, en estos casos, la gente ríe más. Los mendigos suelen poner algunas monedas en el cuenco, debido a que la gente está menos dispuesta a echar monedas si está vacío.

2. Atractivo. Según Roger Ailes, asesor de las campañas de los presidentes Bush y Reagan "si le gustas a quienes te oyen te perdonarán casi cualquier cosa". La gente atractiva es más persuasiva y consigue cosas más fácilmente. Esto es debido a que solemos estar de acuerdo con las personas que nos gustan y a pensar que están en lo cierto.

3. Autoridad: si la fuente es una autoridad en el tema se la suele creer. Consiste en utilizar dentistas para anunciar dentífricos o veterinarios para anunciar comida para perros. En EEUU se utilizó a un actor para anunciar analgésicos representando el mismo papel de médico que hacía en una famosa serie de televisión. ¡Y funcionó! Lo que demuestra que hay muchos cerebros perezosos por ahí.

4. Compromiso: cuando tomamos una postura debemos mantenerla. Si vemos un anuncio de un producto que nos interesa a buen precio y estamos dispuestos a comprarlo, es difícil que cambiemos de opinión incluso si al llegar a la tienda sólo tienen un producto idéntico pero más caro.

5. Reciprocidad. Un pequeño regalo acompañado de una oferta de suscripción a una revista puede persuadirnos para que nos suscribamos a ella. Es decir, nos dan algo y una vez que lo aceptamos nos vemos obligados a dar algo a cambio.

Por: Fredy Burgos
Bibliografía: http://www.cepvi.com/articulos/persuasion2.shtml

¿Qué es la Persuación?



La persuasión es un método de influencia social. Es el proceso de guiar a la gente y uno hacia la adopción de una idea, actitud, o la acción mediante significados racionales y simbólicos (aunque no siempre lógicos). Es una estrategia de resolución de los problemas que confía en "peticiones" más que en la coacción.La persuasión consiste en la utilización deliberada de la comunicación para cambiar, formar o reforzar las actitudes de las personas, siendo estas últimas representaciones mentales que resumen lo que opinamos de las cosas, personas, grupos, acciones o ideas: si preferimos una marca a otra, si estamos a favor o en contra del aborto, qué opinamos de determinados partidos políticos, etc.

Debido a que las actitudes juegan un papel importante en la forma de comportarse, un cambio en ellas debería dar lugar a un cambio en nuestro comportamiento, que es lo que, en última instancia, se pretende con la persuasión. Podemos desear, por ejemplo, que nos compren un determinado producto, que alguien deje de fumar, que utilicen el cinturón de seguridad o que nos den su voto en las elecciones. Al conseguir que los adolescentes evaluaran la zona de aparcamientos como algo desagradable (actitud negativa) se logró también que se comportaran de acuerdo con esa actitud.

Pero las cosas no son tan simples, ya que las personas no se comportan siempre de acuerdo con sus actitudes. A veces hacen cosas que no les gusta presionados por los otros; algunas personas siguen fumando a pesar de tener una actitud negativa hacia el tabaco y otros se preguntan por qué siguen saliendo los fines de semana con esa gente tan aburrida.
Un mensaje es apropiado si por su formato, por quién emite el mensaje, canal escogido y otras características, puede obtener los resultados apetecidos. Este concepto es muy global pues se refiere a sí en la vida real el mensaje ha logrado o no su propósito. La pregunta clave para saber si un mensaje es apropiado sería: ¿ Es o fue eficaz para cambiar conductas?. Como es lógico, tanto más será un mensaje apropiado cuanto más legítimo, competente y persuasivo.

El buen comunicador sabe sacrificarse él mismo como emisor de mensajes cuando detecta que otra persona o grupo de personas pueden ser más persuasivas. ¡ Persuadir no debe confundirse con ejercer un liderazgo carismático!

Por: Fredy Burgos
Bibliografía: http://www.cepvi.com/articulos/psicotemas

Comunicación Persuasiva y Cambio de Actitudes

Una de las formas más importantes y difundidas de cambiar las actitudes es a través de la comunicación.
Las aproximaciones a la persuasión de mayor vigencia en Psicología social son:
A)     Para que un mensaje persuasivo cambie la actitud y la conducta, tiene que cambiar previamente los pensamientos o creencias del receptor del mensaje. Así, el proceso de persuasión es concebido como un conjunto de etapas, en las cuales hay una serie de elementos claves. La eficacia de un mensaje persuasivo depende fundamentalmente del efecto que produzcan en el receptor cuatro elementos claves: la fuente, el contenido del mensaje, el canal comunicativo y el contexto. Los efectos de estos cuatro elementos se ven modulados por ciertas características de los receptores, como su grado de susceptibilidad ante la persuasión. Los efectos psicológicos que los mensajes pueden producir en el receptor son cuatro: atención, comprensión, aceptación y retención.


B)     La teoría de la respuesta cognitiva.
Según la teoría de la respuesta cognitiva, siempre que un receptor recibe un mensaje persuasivo, compara lo que la fuente dice con sus conocimientos, sentimientos y actitudes previas respecto al tema en cuestión, generando, de esta manera, unas respuestas cognitivas. Si los pensamientos van en la dirección indicada por el mensaje, la persuasión tendrá lugar; en cambio, si van en dirección opuesta, no habrá persuasión, o incluso puede darse un efecto boomerang. Los receptores no son ya persuadidos por la fuente o el mensaje, sino por sus propias respuestas ante lo que la fuente y el mensaje dicen.

C)     El modelo heurístico.
En muchas ocasiones somos persuadidos porque seguimos determinadas reglas heurísticas de decisión que hemos aprendido por experiencia u observación. La persuasión no es resultado del análisis realizado sobre la validez del mensaje, sino fruto de alguna señal o característica superficial de éste, de la fuente que lo emite o de las reacciones de otras personas que reciben el mismo mensaje.

    D) El modelo de la probabilidad de elaboración.
Modelo elaborado por Petty y Cacioppo (1981), el cual se centra en los procesos responsables del cambio de actitud cuando se recibe un mensaje así como en la fuerza de las actitudes que resultan de tales procesos. Según este modelo, cuando recibimos un mensaje, disponemos de dos estrategias para decidir si lo aceptamos o no: la primera estrategia, denominada ruta central, ocurre cuando se realiza una evaluación crítica del mensaje, se trata de llegar a una actitud razonada, bien articulada y basada en la información recibida; la segunda estrategia, denominada ruta periférica, ocurre cuando la gente no tiene la motivación o la capacidad para realizar un proceso tan laborioso de evaluación del mensaje.

Por: Fredy Burgos
Bibliografía:
"Psicología Social". Morales, J. F, Huici, C. (2000) Cristina de Haro 2003

Funciones del sistema de comunicación interpersonal I

Anteriormente en se estuvo hablando de los niveles de la comunicación, dentro de estos logramos apreciar de forma básica, en que consistía la comunicación interpersonal. Ahora retomaremos este tema, pero estudiando las funciones básicas que la componen.

El sistema de comunicación interpersonal tiene la función central de conseguir el consenso entre los participantes en la relación social sobre los componentes básicos de la propia identidad. En este caso, la función de la comunicación está relacionada con el proceso de adecuación entre las necesidades internas de un individuo y las exigencias y oportunidades que ofrecen los otros con los que se relaciona. Desde esta perspectiva, desempeña las siguientes funciones: Control, Intercambio de Información, Negociación Interpersonal y Desarrollo de la propia identidad. Es así que desglosaremos una a una tratando de exponer su contenido, a continuación:

1. Función de Control

Entendemos por control aquella situación en la cual un sujeto puede conseguir que los resultados de la interacción coincidan con sus deseos originarios. Por lo cuál, para este caso, el individuo manipula algunos de los componentes o elementos básicos del proceso de comunicación, como el lenguaje, con el fin de lograr influir en la conducta de otros.

Existen dos situaciones cuyo desarrollo está relacionado con el concepto de control. Estas situaciones son: la situación de obediencia en la interacción y la situación de resolución de conflictos.

La obediencia ocurre cuando la conducta de uno o más individuos se corresponde  con los deseos de otros u otros. En una situación comunicativa, la obediencia representa aquella situación en la cual los deseos y resultados del comunicador coinciden exactamente.

En el segundo caso por medio del control se busca ejercer medidas que permitan guiar y persuadir a los individuos con el fin de que se llegue a un mutuo acuerdo, aunque también se ve implícita la situación de obediencia; así como también el control funciona como herramienta de retroalimentación, permitiendo de esta manera resolver situaciones desfavorables (como incomprensión o malentendidos) en el proceso de comunicación.

Bibliografía:

(1988). En M. T. Sanz Aparicio, Psicología de la comunicación (pág. 353).

Entrada publicada por César Rivas

lunes, 5 de diciembre de 2011

Causas de la mala comunicación empresarial y en pareja



POR: Blanca Navas

Vamos a hablar sobre estas dos ramas específicamente ya que son de gran importancia en el diario vivir de todos nosotros y es evidente cuanto influyen en nosotros, ya que dentro de estas dos, experimentamos diferentes sentimientos que nos influyen impresionantemente.



Ya hablamos de la comunicación empresarial, de sus divisiones o niveles y de la importancia que tienen para el buen desempeño de las empresas. Es por ello que hoy vamos a hablar sobre aspectos que pueden causar una mala comunicación que podemos evitar y así no dejar de ser eficientes.
1.     Demasiada jerarquía en las empresas: Una estructura demasiado vertical o compleja, dificulta los flujos de información ya que una parte puede perderse o distorsionarse. Otro ejemplo puede darse con las filiales, que al encontrarse distantes en el espacio, su colaboración debería estrecharse para evitar esta causa.
2.     Estilo de dirección: Un estilo autocrático propicia la falta de comunicación ascendente y todo tipo de retroalimentación, siendo el temor por la pérdida de poder el principal motivo. La dinámica cultural de colaboración entre compañeros y departamentos puede representar una barrera de difícil superación.
3.     Conflictos entre personas: Los conflictos entre diferentes empleados o equipos en la organización hacen que la información no fluya y se vea distorsionada.
4.     Tipos de canales usados: La elección equivocada de los canales y herramientas usados en la comunicación puede llegar a ser un elemento clave en el fracaso comunicativo. En este apartado, Internet y sus diferentes usos según rango de edad o habitualidad en su uso, pueden representar un claro ejemplo.
5.     Cantidad inadecuada de información: Esta causa está asociada normalmente a la falta de información, por lo que entre empleados podría crear rumores y distorsionar el mensaje original.
6.     Falta de capacidad para la comunicación: Otro error puede ser la falta de formación de los empleados para que generen una comunicación efectiva y formal en los momentos clave.
7.     Falta de seguimiento: La retroalimentación en estos casos puede ser vital para futuras comunicaciones internas. Habitualmente no se controla el correcto recibimiento del mensaje, junto con su completa compresión, por lo que puede que no se realice de la mejor manera posible.
8.     Fracaso al crear una cultura de comunicación: Por último, la cultura de confianza con la empresa y su equipo directivo, ayudara a que cualquier tipo de comunicación interna consiga el éxito.


Antes de cualquier cosa debemos tener claro que: en una relación es vital tener una buena comunicación, claro, nadie dijo que sería fácil pero si se logra evitar las siguientes conductas, podremos lograr una convivencia armoniosa:
·       Comunicación absolutista: Es una forma de comunicación en la que imponemos nuestro propio criterio a la otra persona. Este criterio personal, a menudo, está basado en normas rígidas y absolutas que nos fueron inculcadas desde pequeños y que ahora, en nuestra edad adulta, salen a flote como si hubiera que seguirlas por encima de todo, sin dar lugar a ninguna variación o a puntos de vista distintos. Este tipo de pensamiento rígido lleva detrás frases compuestas por verbos como “deber” o “tener” los cuales implican obligación. En ningún caso se usarán verbos como “gustar” o “querer”.
·       Comunicación extremista: Este tipo de comunicación se basa en la idea de que las cosas son blancas o negras, no existe la gama del gris. A la hora de expresar algún defecto o alguna queja, las personas con este tipo de comunicación valorarán enormemente los aspectos negativos de la situación y no nombrarán en ningún momento los positivos. Por supuesto partimos del hecho de que en un suceso, sea el que sea, por catastrófico que resulte, siempre podremos encontrar algo positivo.
·       Comunicación inflexible: Las personas que utilizan este tipo de comunicación piensan que su punto de vista siempre es el mejor, siempre tiene la razón y la impondrán por encima de todo. Su objetivo a la hora de discutir no va a ser llegar a la resolución del problema, solo será “vencer al otro” da igual en qué y para qué.

Lo mejor que podemos hacer, aunque conozcamos bien a nuestra pareja, es siempre preguntarle su opinión, así impulsaremos la importancia de la buena comunicación.

http://www.asenterprises.es/news/5/comunicacion.php
http://mujer.terra.es/muj/articulo/html/mu22775.htm

Comunicación asertiva





POR: Blanca Navas

La comunicación asertiva es cuando expresamos nuestras ideas, pensamientos, sentimientos, necesidades, preferencias y hasta nuestras opiniones de una forma clara, directa y honesta es lo que llamamos “saber decir las cosas”, es saber pedir lo que es nuestro sin necesidad de pasar por encima de otros.

La asertividad como habilidad comunicativa y como hábito de conducta facilita la comunicación, potencializa la efectividad en la misma y ayuda a logar obtener respeto, atención y colaboración de los demás guardando tu sentido de identidad, de valor e integridad y todo eso respetando en todos los sentidos a los demás. El ambiente que se crea a nuestro alrededor cuando somos asertivos atrae múltiples oportunidades de trabajo, mejores amigos, relaciones familiares y personales más estables e incluso el respeto de tus adversarios. Sin embargo, lo más importante  de la asertividad es el sentido de autovaloración, autoestima y fortaleza que alcanzas. Mientras más amenudeo practicas comunicación asertiva mas se afianzan tu identidad, autenticidad y libertad.

Actitudes que nos pueden ayudar y ser asertivos:
·       Sonría.
·       Diga lo que siente siempre respetando a los demás y sin elevar la voz.
·       Planificar el día y enfocarse en  lo importante, iniciar el día sabiendo cuáles son nuestras prioridades nos permitirá estar más enfocados y nos ayudara a decir que no cuando sea necesario.
·       Interésese sinceramente por los demás.
·       Mostrarse seguros de nuestro valor.
·       Tratemos de entender a los demás para que ellos traten de entendernos
·       Recuerde que para toda persona su nombre es el sonido más dulce.
·       Sea buen oyente. Anime a los demás a que hablen de sí mismos.
·       Haga que la otra persona se sienta importante y hágalo sinceramente.
·       Si realmente su respuesta debe ser no, ofrezca una breve explicación.

Recuerda, no podemos pensar que nuestro primer deber es hacer feliz a todas las personas, pero si podemos hacerlo si nosotros estamos bien, con nosotros mismos.

http://comunicacionasertiva7.wordpress.com/2011/01/20/la-importancia-de-la-comunicacion-y-la-asertividad/
http://es.wikipedia.org/wiki/Asertividad

LA MALA COMUNICACION





POR: Blanca Navas 

Todos los niveles de comunicación vistos anteriormente tienen como finalidad lo mismo: aprender a comunicarnos con nuestros semejantes, ahora bien, que es lo que experimentan los individuos al no poder darse a entender? Y me refiero al tema de las discusiones específicamente, personalmente pienso que es un fastidio, sea yo receptor o interlocutor, ya que si uno trata de hablar de forma clara con otros y estos no comprenden lo que  se trata de explicar, aun tratando de hacerlo de distintas formas, que es lo que se puede hacer?, cuál sería el “plan Z”? y si somos los receptores, cual es el uso de alguien a faltarnos el respeto? Que se gana con eso? Satisfacción personal, a costa de los demás?

La mala comunicación hace que las personas no expresen libremente sus sentimientos, esto crea una frustración al individuo haciendo que este se moleste rápidamente, provoca inseguridad y sentirse mal consigo mismo, falta de autocontrol, el mismo no saber escuchar, encerrarse en la misma idea y no abrirse al dialogo, entre otras, todos hemos experimentado en nuestras vida esto, pero hasta cierto punto está en nuestras manos evitarlo, si con determinación logramos que este tipo de problemas no nos afecten lograremos una mejor calidad de vida y , aceptémoslo, todos necesitamos paz interna, más que cualquier otra cosa

Como lograr una buena comunicación
·       Tomarnos el tiempo para tranquilizarnos.
·       Expresar la importancia de lo que estamos tratando de comunicar de forma clara y tranquila.
·       Explicar como el mensaje de uno afecto al otro.
·       Pedir que el otro nos diga lo que está sintiendo.
·       Explorar diversas formas para evitar la mala comunicación.
·       Pensar antes de hablar.


El aprendizaje se vive a diario, todos aprendemos cosas nuevas con la comunicación interpersonal y es importante aprender a comunicarnos de una forma clara y precisa.

www.xe1nk.net/ppt/comunicaci.ppt