Buscar:

Video de la Semana

martes, 22 de noviembre de 2011

COMUNICACIÓN NO VERBAL (Introducción)

La comunicación principalmente se divide en 2, verbal y no verbal, pues bien en esta publicación nos enfocaremos más en la comunicación no verbal. Es por ello que antes de todo definimos comunicación verbal como una división de la comunicación, que se basa en la transmisión y recepción de mensaje, por medio de signos, gestos, posturas, entonaciones, apariencias, contacto visual, y todas aquellas formas de transmitir mensajes que carecen de una estructura sintáctica verbal. También cabe recalcar que no se debe confundir con la comunicación no oral (comunicación escrita y lenguaje de señas), ya que una es muy diferente a la otra.

Con base a esta definición nos podemos dar cuenta que la comunicación no verbal comprende un terreno muy amplio de elementos, que muchos individuos no toman en cuenta o simplemente los pasan desapercibidos, en el acto de comunicar. Esto queda evidenciado no solo a nivel popular, sino hasta en un nivel científico-profesional, ya que en un pasado no muy lejano no se contaba con grandes investigaciones que explicaran detalladamente cómo se daba este proceso de la comunicación.
En la actualidad se está poniendo un mayor énfasis en el estudio de este tipo de comunicación y muestra de ello son los trabajos de F. Poyatos y M.L. Knapp, considerados de los más influyentes en este ramo. Aunque aun así queda de manifiesto que la comunicación no verbal aún se encuentra en su fase de estructuración y desarrollo, ya que se sigue trabajando en la identificación de los sistemas no verbales, así como su clasificación y descripción.
Como muestra del trabajo que se está haciendo, tenemos una delimitación cada vez mejor de los elementos, funciones, canales, etc., que componen la comunicación no verbal, y que más adelante también serán expuestos.
 Bibliográfia:
Poyatos, F. (1994). La comunicación no verbal II. Madrid: Ediciones Istmo, S.A.
Entrada publicada por César Rivas

3 comentarios:

  1. La comunicación no verbal es sin duda la manera más eficaz de decir las cosas es por eso que muchas personas dicen "que las palabras se las lleva el viento" aun siendo este un dicho muy trillado y no cierto, hace referencia a que las palabras no comunican, como lo podría llegar a hacer el lenguaje corporal

    ResponderEliminar
  2. Andrea M. Trabanino
    El lenguaje corporal es muy importante y es un lenguaje que puede ser comprendido por todos y sin decir una palabra nos dice mucho, desde la forma en como nos vestimos, la distancia en la que hablamos con otras personas nos indica el nivel de confianza que podemos tener con determianda persona y al verla podemos suponer su personalidad por eso dicen que las primeras impresiones son muy importantes porque la forma en como actuamos vemos a los demas e interactuamos con ellos y hasta la forma de comer describe nuestros valores y nuestra educacion como personas mienbros de una sociedad cambiante y que cada vez exige mas.

    ResponderEliminar
  3. Interesante!!!! Es importante hablar sobre comunicación no verbal porque a veces se subestima el papel que tiene en todos los procesos de comunicación... Muchas veces un gesto o una mirada pueden expresar muchas mas ideas que las palabras

    ResponderEliminar