Buscar:

Video de la Semana

jueves, 1 de diciembre de 2011

Socialización Sexual


La socialización sexual es el proceso por el que las personas adquieren una identidad como hombres o mujeres. Este proceso no sólo establece diferencias socialmente importante, sino que da pie a la discriminación social mediante la cual los miembros de un sexo tienen que subordinarse a los miembros del otro. El síndrome del machismo y el hembrismo ponen de manifiesto esa subordinación social.



La identidad sexual se da a partir de condicionamiento biológicos que son elaborados socioculturalmente, sobre todo mediante la asignación de actividades y tareas sociales tipificadas, es decir, reforzadas en forma diferencial. En este desarrollo juegan un papel importante los modelos sociales y la imagen que de sí mismo adquiere cada individuo. Masculinidad y feminidad son, por lo tanto, los polos de un continuo de rasgos y comportamientos.

Así mismo se da una mitología social acerca de las diferencias sexuales, que sirve a los intereses dominantes y mantiene a la mujer sometida al hombre. Entre estos mitos deformadores de la realidad, se encuentran el de la esposa amante (la misión y destino de la mujer es servir al hombre), el de la madre santa (atributos idealizados como: la madre es buena, santa, abnegada, bella, acogedora, fiel, ... que ninguna mujer, por el hecho de ser madre, los posee todos) y el del eterno femenino (la mujer constituye una especie de misterio insondable, cuyo comportamiento brota de los fondos más profundos de la naturaleza) . Frente a los mitos sobre la mujer está el antimito de la prostituta, que ni es esposa ni madre, sino objeto público, tanto real como simbólicamente.


Bibliografía:

Los procesos de Socialización. En I. Martín Baró. Antiguo Cuscatlán: UCA

Realizado por: Fredy Burgos

1 comentario:

  1. Me molesto muchisimo eso del condicionamiento sociocultural por el que la mujer se supone que debe ser sumisa... Me gustaria que hubiera mayor igualdad de genero, que permitiria que se vea a los hombre y mujeres por igual.Sin embargo, si se trata de un factor cultural, será muy dificil radicar este comportamiento...


    Sigo pensando que son muy buenas las imagenes de las entradas xD me divierten mucho y van super apropiadas al contenido

    ResponderEliminar