Buscar:

Video de la Semana

jueves, 1 de diciembre de 2011

Socialización: el “yo” personal

Uno de los modelos teóricos más aceptados para comprender la formación del “yo” personal es el de George Mead. Mead diferencia entre lo que llama el “yo” y “mí”.
El “mí” lo constituye la persona en relación a los demás, el “yo” en cuanto sujeto frente a los demás.

Según Mead tenemos conciencia de uno mismo  cuando aprendemos a distinguir el “mi” del “yo”. El “yo” y el “mí” están intrínsicamente relacionados y expresan el proceso en el cual la propia identidad (el yo) surge como reacción frente a los demás (los otros), sobre todo a través de la imagen que de uno mismo transmiten, con hechos y palabras, los demás (el “mí”). La persona llega en buena medida a saber quién es y cómo es mediante la imagen que de él mismo expresan las personas que con ella actúan, sobre todo aquellas más significativas.

El “mí” surge como un reflejo de los demás, el “yo” surge a partir de la propia persona; el mí es objeto, el yo es sujeto. Es importante no confundir el “yo” personal con el concepto que de sí mismo tiene la persona.

Realizada por: Fredy Burgos 
Bibliografía: http://es.scribd.com/doc/9710756/QUE-ES-LA-PSICOLOGIA-Trans-Personal-y-Analisis-Transaccional

No hay comentarios:

Publicar un comentario