Buscar:

Video de la Semana

jueves, 1 de diciembre de 2011

La Identidad Personal: fundamental en la Socialización

A través de la socialización primaria, los individuos adquieren una identidad personal cristalizada en un yo al cual remiten sus actos, su sentir y pensar.

La Identidad personal tiene características primordiales:

1)      Referida a un mundo
El yo personal siempre se encuentra ubicado en un contexto objetivo y está referido a un mundo, entendido como una realidad de sentido, conocida y valorada. La identidad es la raíz de la persona en un determinado mundo de significaciones así como en una determinada red de relaciones sociales.

2)      Se afirma en la relación interpersonal
La identidad propia de la persona se afirma frente a la identidad de los demás, su “yo” se define frente a los demás y con ellos. Negativamente, cada persona es “yo” frente a quienes son “no-yo”, pero son también personas. Positivamente, la persona se afirma en sus vinculaciones de todo tipo con las demás personas, al interior de su grupo social, y como miembro de un grupo frente a otros grupos sociales.

3)      Es relativamente estable
El “yo” o la identidad personal es relativamente estable. Hay una evolución a lo largo de la vida, pero la persona mantiene una continuidad consigo misma sea o no consciente de ella. Por ejemplo: María a sus cincuenta años se siente y sabe que es “otra persona” que María, la de nueve años, la adolescente de diecisiete o la mujer de veinticuatro, y a pesar de esto, sigue siendo María y su “yo” es el mismo de ayer aunque quizá totalmente cambiado.

4)      Es producto tanto de la sociedad como de la acción del propio individuo
La identidad personal es producto de la sociedad y producto de la propia acción del individuo. A esta consecuencia se llega como resultado de comprender a la persona humana como un ser de historia: la identidad personal se forma en la confluencia de una serie de fuerzas sociales que operan sobre el individuo y frente a las cuales el individuo actúa y se hace a sí mismo.

Realizada por: Fredy Burgos 
Bibliografía: http://psicologia.laguia2000.com/general/la-identidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario