Buscar:

Video de la Semana

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Funciones del sistema de comunicación interpersonal II

2. Función de intercambio de información

El proceso de interacción esta compuesto por recursos que se ofrecen al individuo y recursos que éste ofrece. Foa y Foa (1974) hicieron una clasificación de los distintos recursos que se intercambian en un proceso de interacción. Uno de  estos recursos intercambiables es la información (además, del afecto, consideración social, dinero, bienes y servicios).

En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.

Desde este punto de vista conviene destacar, en primer lugar, el hecho de que la comunicación es una actividad que permite adquirir e intercambiar información. A través de la comunicación (verbal o no verbal) obtenemos la posibilidad de formular las estrategias de interacción más adecuadas.

Por lo tanto el intercambio de información es una de las funciones de la comunicación interpersonal más estrechamente relacionada con la función central del control, antes mencionada. La información recibida en el proceso de comunicación nos decide a adoptar una u otra estrategia interacción, para lograr una mejor manera de actuar con las demás personas o con nuestro entorno.


Bibliografía:
(1988). En M. T. Sanz Aparicio, Psicología de la comunicación (pág. 353)


Entrada publicada por César Rivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario