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domingo, 4 de diciembre de 2011

Importancia de la comunicación en un grupo y sus niveles


POR: Blanca NAvas

Como ya sabemos que es la comunicación grupal, hoy vamos a hablar sobre la importancia que representa en el diario vivir de las personas. Tenemos claro que un grupo hace que los individuos se sientan identificados con otros, que tienen características similares, ya sea físicas o ideologicas la identificación con un grupo da al ser humano un sentido de pertenencia y “normalidad.”






La comunicación grupal se da en un proceso, en el transcurso de este vamos habriendonos poco a poco con los demás, debido a esto presenta diferentes niveles, que son:
·       Formal: es superficial ya que se refiere a las funciones que desempeña cada uno de los integrantes.
·       Exterior: se refiere al entorno como el tiempo, deportes, política, etc.
·       Perceptivos: cada uno dice lo que percibe al otro.
·       Empático: se viven las experiencias de los otros como propias.
·       Existencial: en este punto ya a una amplia vinculación con el otro y se experimentan sentimientos de soledad: para escuchar a su propio yo; manifestación: cada uno se realiza manifestándose a los demás; lucha: renunciar a los propios intereses para relacionarse con otros; desinterés: si no se logra comunicarse a profundidad con los demás; igualdad: apropiándose  del otro, respetándolo y dejándolo ser el mismo; silencio: para unirse con su interior.

La retroalimentación es un aspecto importante de la comunicación ya que de esta forma se observa y sugiere hacia otros para ayudarlos y que nos ayuden a mejorar en nuestras vidas, debe ser bidireccional para propiciar la mejora continua de nosotros mismos y del grupo en general.

Para que sea mas efectiva la comunicación en grupo debemos de escuchar con atención a los otros, para captar bien la información y posteriormente interpretarla bien, darle valor y evaluar de que forma la utilizaremos, para que escuchemos eficazmente a los demás debemos de:
·       No distraernos de lo que nos rodea.
·       Desear obtener la información.
·       Observar a nuestro interlocutor.
·       Tener un adecuado comportamiento no verbal.
·       Captar las ideas principales.
·       No interrumpir.
·       Ser empático.
·       Saber que preguntar, esto lo lograremos solo si hemos puesto atención.

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