Buscar:

Video de la Semana

jueves, 1 de diciembre de 2011

Socialización Moral



El desarrollo moral se ubica en la persona pero se construye en el “diálogo” constante con el entorno social. El hombre en su proceso de socialización, interioriza el “discurso” moral de los que le son próximos y significativos, un discurso que es no sólo verbal sino de actitudes y hechos, de allí que el ámbito moral y la forma como se desarrolla, constituye un gran marco interpretativo de la vida social.  

La construcción de la moral está ligada a la socialización en los valores, es obvio que no todo lo que una sociedad asume como valor, es valor moral, que estos se reconocen jerarquizados y los que determinan la moralidad de una acción son los que ocupan el lugar supremo, son los valores preeminentes y son los que establecen distinciones esenciales acerca de lo que es correcto frente a lo erróneo, lo que es mejor frente a lo peor, lo que es elevado frente a lo abyecto; distinciones cuya validez no se fundamenta en nuestros deseos, inclinaciones o elecciones sino que se erigen independientemente de los mismos presentando “modos de ver,” a manera de estándares, frente a los cuales una acción puede ser “juzgada”.

La socialización en los valores morales es explícita e implícita. A los niños se les dan continuamente reglas de comportamiento. Pero, por debajo de esas reglas (“No quitar a los otros lo que es suyo”, “No hacer daño”, “Prestar ayuda al otro cuando lo necesita”, “Decir siempre la verdad”, etc. etc.) hay una concepción de lo que es la naturaleza humana y lo que deben ser de las relaciones entre humanos. Más allá del contexto en que se pronuncian, tales reglas proclaman el derecho de propiedad, el derecho a la igualdad que nos dice que todos somos iguales, el principio de buena fe que enseña que las relaciones sociales se basan en la confianza mutua, el derecho a la vida donde  el sufrimiento es indeseable, etc. Son reglas que definen al hombre como digno de respeto, autónomo, vulnerable al sufrimiento, empeñado en vivir una vida confortable y plena. En este sentido, además de reglas son valores y también son metas sociales.

Realizada por: Fredy Burgos 
Bibliografía: http://www.rieoei.org/oeivirt/rie08a04.htm

2 comentarios: