Buscar:

Video de la Semana

lunes, 5 de diciembre de 2011

Comunicación asertiva





POR: Blanca Navas

La comunicación asertiva es cuando expresamos nuestras ideas, pensamientos, sentimientos, necesidades, preferencias y hasta nuestras opiniones de una forma clara, directa y honesta es lo que llamamos “saber decir las cosas”, es saber pedir lo que es nuestro sin necesidad de pasar por encima de otros.

La asertividad como habilidad comunicativa y como hábito de conducta facilita la comunicación, potencializa la efectividad en la misma y ayuda a logar obtener respeto, atención y colaboración de los demás guardando tu sentido de identidad, de valor e integridad y todo eso respetando en todos los sentidos a los demás. El ambiente que se crea a nuestro alrededor cuando somos asertivos atrae múltiples oportunidades de trabajo, mejores amigos, relaciones familiares y personales más estables e incluso el respeto de tus adversarios. Sin embargo, lo más importante  de la asertividad es el sentido de autovaloración, autoestima y fortaleza que alcanzas. Mientras más amenudeo practicas comunicación asertiva mas se afianzan tu identidad, autenticidad y libertad.

Actitudes que nos pueden ayudar y ser asertivos:
·       Sonría.
·       Diga lo que siente siempre respetando a los demás y sin elevar la voz.
·       Planificar el día y enfocarse en  lo importante, iniciar el día sabiendo cuáles son nuestras prioridades nos permitirá estar más enfocados y nos ayudara a decir que no cuando sea necesario.
·       Interésese sinceramente por los demás.
·       Mostrarse seguros de nuestro valor.
·       Tratemos de entender a los demás para que ellos traten de entendernos
·       Recuerde que para toda persona su nombre es el sonido más dulce.
·       Sea buen oyente. Anime a los demás a que hablen de sí mismos.
·       Haga que la otra persona se sienta importante y hágalo sinceramente.
·       Si realmente su respuesta debe ser no, ofrezca una breve explicación.

Recuerda, no podemos pensar que nuestro primer deber es hacer feliz a todas las personas, pero si podemos hacerlo si nosotros estamos bien, con nosotros mismos.

http://comunicacionasertiva7.wordpress.com/2011/01/20/la-importancia-de-la-comunicacion-y-la-asertividad/
http://es.wikipedia.org/wiki/Asertividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario