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jueves, 1 de diciembre de 2011

Niveles de la comunicación III: NIVEL GRUPAL



POR: Blanca Navas

El nivel grupal se refiere a un grupo de por lo menos 15 personas que comparten actividades o ideas en común, podemos decir que es este un punto importante para la formación de la identidad del individuo ya que el pertenecer a un grupo especifico hace que este sienta que pertenece a algo especial y que está rodeado de otros que comparten estos mismos gustos (la identificación con el mismo). 

El sentido de pertenencia en un grupo hace que afloren al individuo matices de liderazgo y es este líder el que influye en mayor grado hacia los demás dentro del grupo en cuestión (no es el mismo liderazgo que se ve en la comunicación organizacional); ya que si bien es cierto existe este líder, da cabida a que los demás integrantes participen de forma activa en las actividades/decisiones a tomar al interior del grupo. Las características principales del nivel grupal son:
·       Racionalización colectiva de las decisiones tomadas.
·       Crean estereotipos de los otros grupos y sus líderes.
·       Su forma de pensamiento tiene un carácter uniforme.
·       Mantienen un respeto hacia su propio líder, procurando guardar la información de los miembros de su propio grupo.

El proceso de comunicación dentro de un grupo se da de la siguiente forma:
·        Fuente: Es el lugar de donde viene la información, los datos, el contenido que se enviará, en conclusión: de donde nace el mensaje primario.
·        Emisor o Codificador: Es la persona o institución a la que se pertenece, que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlo de manera entendible al receptor. Es aquí donde se inicia el proceso comunicativo.
·        Receptor: Es la persona o institución al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él descifra e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es el que sólo recibe el mensaje y el receptor activo o perceptor ya que es la persona que no sólo recibe el mensaje sino que lo percibe y lo almacena. El mensaje es recibido tal como el emisor quiso decir, en este tipo de receptor se realiza la retroalimentación.
·        Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje, para combinarlos de tal forma que el receptor pueda captarlo.
·        Mensaje: Es el contenido de la información: el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la información.
·        Canal: Es el medio a través del cual se transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Es el soporte material o espacial por el que circula el mensaje.
·        Referente: Realidad que es percibida gracias al mensaje. Comprende todo aquello que es descrito por el mensaje.
·        Situación: Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo.
·        Interferencia o Barrera: Cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo, se puede dar en cualquiera de sus elementos. Son las distorsiones del sonido en la conversación, o la distorsión de la imagen de la televisión, la alteración de la escritura en un viaje, la afonía del hablante, la sordera del oyente, la ortografía defectuosa, la distracción del receptor, el alumno que no atiende aunque esté en silencio.
·        Retroalimentación o Realimentación: Es la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta sea esta deseada o no. Logrando la interacción entre el emisor y el receptor. Puede ser positiva (cuando fomenta la comunicación) o negativa (cuando se busca cambiar el tema o terminar la comunicación). Si no hay realimentación, entonces solo hay información más no comunicación.

Podemos destacar que en la etapa de la adolescencia este tipo de comunicación es muy importante para el individuo, ya que en esta etapa de su vida, se plantea la interrogante: “¿quién soy?” y esto desemboca a buscar un grupo que le brinde como hemos dicho antes ese sentido de pertenencia y “normalidad” que él necesita.

Un estudio en 1985 encontró que la mayoria de las personas en un grupo expresan las opiniones ya aceptadas por el grupo y no su punto de vista lo cual se da para evitar conflictos, muchos individuos a quienes no les gusta la confrontacion deciden callar su punto de vista, pero sera bueno a nivel personal , esto podria traer un tipo de conflicto interno a la persona "¿realmente pertenesco a este grupo?" este tipo de interrogantes nos ayudaran a ir descubriendo poco a poco nuestra verdadera indentidad, generando mediante un proceso quienes somos realmente, claro que es importante la influencia de otros, por ejemplo de los padres para que no nos desanimemos a la hora de encontrarnos en estas encrucijadas.

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