Buscar:

Video de la Semana

jueves, 1 de diciembre de 2011

¿Qué es la Socialización?

En una ciudad determinada habita el señor panadero, el policía, la madre responsable que lleva a sus hijos al colegio, los niños jugando en el parque, el vendedor de paletas; en fin, la diversidad de tipos y personas que habitan en una ciudad es el ejemplo claro que cada uno de ellos se diferencia con un “yo”, y se ven a sí mismos como personas  que se identifican con un nombre y apellido.
La multiplicidad y diversidad de personas muestra que cada una tiene una identidad, un “yo” propio que las diferencia, así como un vinculo social que las une, una referencia común que les es propia y al mismo tiempo les hace miembros de una misma comunidad humana.

Por lo tanto, para empezar a introducirnos al tema de La Socialización, diremos qué, es el proceso social por el cual aprendemos a ser miembros de una comunidad humana y a interiorizar los valores y roles de la sociedad en que hemos nacido y habremos de vivir.

La socialización es el proceso por el cual una sociedad se reproduce por sí misma en una nueva generación (reproducción cultural); es decir, mediante la socialización los valores y la tradición del pasado se continúan y perpetúan. Así, la socialización es lo que proporciona a la sociedad la continuidad en el tiempo.

Para los sociólogos, la socialización es el proceso a través del cual una determinada sociedad u orden social logra seguir viviendo y reproduciéndose, transmitiendo a los nuevos miembros aquellas normas y principios necesarios para la continuidad del sistema.

Para los psicólogos, la socialización es el proceso a través del cual los individuos adquieren aquellas 
habilidades necesarias para adaptarse y progresar en una determinada sociedad.

Tres puntos importantes de la socialización:
1)      Es un proceso de desarrollo histórico
2)      Es un proceso de desarrollo de la identidad personal
3)      Es un proceso de desarrollo de la identidad social

Realizada por: Fredy Burgos
Bibliografía: http://www.psicopedagogia.com/socializacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario