Buscar:

Video de la Semana

jueves, 1 de diciembre de 2011

Socialización por el Lenguaje

El lenguaje y el discurso se convierten en las herramientas más importantes para que el niño construya el mundo social, porque mediante el lenguaje se genera la acción social. El contexto social es el lugar en el cual el niño interactúa con otras personas por medio del lenguaje. Contextos como el mostrador de un almacén, una reunión familiar, el aula, o un picnic en el parque brindan oportunidades para que el niño aprenda sobre las relaciones que tienen entre sí las personas. En cada contexto en particular puede ver cómo se utiliza el lenguaje para mediatizar esas relaciones.

Todo lenguaje constituye una forma particular de ver la realidad. Al adquirirlo, las personas asumen también su perspectiva sobre la realidad. La tesis de Sapir y Whorf mantiene que el pensamiento y la forma de conocer de las personas dependen de su lenguaje; pueblos con lenguas distintas conocen y piensan en forma distinta. Empíricamente, no se ha probado que las categorías gramaticales correspondan a unidades cognoscitivas significativas, lo que parece contradecir esta tesis.

Según Lauria, el lenguaje es a la vez un producto del desarrollo histórico y mediador del influjo social sobre la actividad mental de las personas. Hay pues, una doble conexión del lenguaje con la acción, de la que es fruto y causa.

Por lo tanto la adquisición de un lenguaje constituye uno de los procesos básicos de socialización y, según muchos psicólogos, una de las diferencias esenciales entre el hombre y otros animales, punto que hoy se debate a propósito del lenguaje de los chimpancés.


Bibliografía:
Galindo, R. (s.f.). Recuperado el 1 de Diciembre de 2011, de http://www.educoas.org/Portal/bdigital/contenido/interamer/BkIACD/Interamer/Interamerhtml/Rodr39html/Rod39_Gal.htm
Los procesos de Socialización. En I. Martín Baró. Antiguo Cuscatlán: UCA.

Realizada por: Fredy Burgos 
Bibliografía: www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/4200/4220.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario