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lunes, 28 de noviembre de 2011

Funciones de la comunicación no verbal

Debido a que en un intercambio comunicativo intervienen ambos sistemas de comunicación (verbal y no verbal), y entre ellos se suelen establecer relaciones de contigüidad, alternancia o superposición esto da como resultado un conjunto de posibles funciones dentro del sistema no verbal con respecto al sistema verbal. Estos signos no verbales suelen cumplir por lo general una o más de las siguientes funciones:

Funciones de la comunicación no verbal según Ekman:

 1.  Repetir: A veces con la comunicación no verbal la fuente simplemente repite lo que se ha dicho. Por ejemplo supongamos que le dices a una persona que la mejor manera de agarrar una raqueta de tenis es imaginar que estas saludando con la mano a alguien. Y demuestras tu observación con el gesto. En este caso la comunicación no verbal repite la comunicación verbal.

2. Sustituir: A veces la comunicación no verbal sustituye la comunicación  verbal. Cuando el orador levanta las manos para pedir silencio, este acto no verbal sustituye la petición verbal. 

3. Contradecir: A veces la conducta no verbal contradice la conducta verbal por ejemplo cuando una persona dice “este es un asunto de suma importancia; debemos estar vitalmente interesados en ello” pero su postura y expresión facial u otras señales verbales comunican que no tiene interés en el asunto, esta persona muestra mensajes conflictivos. Presenta un mensaje con su comunicación verbal y otro con la comunicación no verbal.

4. Complementar: Esta función en muchos aspectos es opuesto a la de contradecir. A veces la conducta no verbal complementa o amplifica el mensaje verbal .Por ejemplo, cuando una persona dice: “Me alegro de poder mostrarle  este producto” y todo su cuerpo refleja el orgullo que siente por el producto que está mostrando. En este caso, los elementos verbales y los no verbales del mensaje se complementan.

5. Acentuar: A veces los actos no verbales sirven como puntos de exclamación: acentúan partes del mensaje verbal. Frecuentemente cuando una persona señala con el puño, truena los dedos, golpea el podio o golpea el suelo con el pie, es para enfatizar una idea.

6. Regular o controlar: En las situaciones interpersonales, los actos no verbales frecuentemente regulan el flujo de la conversación. Frecuentemente un cambio en la posición del cuerpo, el contacto visual, en la expresión facial u otro movimiento corporal o gesto son señales. Puede indicar que no se está entendiendo el mensaje, que al receptor no le interesa el mensaje, que el receptor quiere hablar, que la fuente quiere ceder la conversación a otra persona etc.

Bibliografía:
McEnteeEileen. Comunicación Oral para el liderazgo. México, McGraw Hill, 1996. pp. 185-192, 206-214, 227-229, 239-247.
(s.f.). Recuperado el 6 de Noviembre de 2011, de http://noesis.usal.es/LaRisa/por_que_reimos/hereda_aprende/4b_comm_no_verbal.htm
Entrada publicada por César Rivas


2 comentarios:

  1. Con palabras no es suficiente para expresarnos... Es sumamente importante la comunicación no verbal porque refuerza las ideas que transmitimos

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  2. Muchas gracias, no entendía la función de regular, gracias a esto me presentaré más seguro a dar el examen que tengo mañana.

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