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martes, 6 de diciembre de 2011

Funciones del sistema de comunicación interpersonal I

Anteriormente en se estuvo hablando de los niveles de la comunicación, dentro de estos logramos apreciar de forma básica, en que consistía la comunicación interpersonal. Ahora retomaremos este tema, pero estudiando las funciones básicas que la componen.

El sistema de comunicación interpersonal tiene la función central de conseguir el consenso entre los participantes en la relación social sobre los componentes básicos de la propia identidad. En este caso, la función de la comunicación está relacionada con el proceso de adecuación entre las necesidades internas de un individuo y las exigencias y oportunidades que ofrecen los otros con los que se relaciona. Desde esta perspectiva, desempeña las siguientes funciones: Control, Intercambio de Información, Negociación Interpersonal y Desarrollo de la propia identidad. Es así que desglosaremos una a una tratando de exponer su contenido, a continuación:

1. Función de Control

Entendemos por control aquella situación en la cual un sujeto puede conseguir que los resultados de la interacción coincidan con sus deseos originarios. Por lo cuál, para este caso, el individuo manipula algunos de los componentes o elementos básicos del proceso de comunicación, como el lenguaje, con el fin de lograr influir en la conducta de otros.

Existen dos situaciones cuyo desarrollo está relacionado con el concepto de control. Estas situaciones son: la situación de obediencia en la interacción y la situación de resolución de conflictos.

La obediencia ocurre cuando la conducta de uno o más individuos se corresponde  con los deseos de otros u otros. En una situación comunicativa, la obediencia representa aquella situación en la cual los deseos y resultados del comunicador coinciden exactamente.

En el segundo caso por medio del control se busca ejercer medidas que permitan guiar y persuadir a los individuos con el fin de que se llegue a un mutuo acuerdo, aunque también se ve implícita la situación de obediencia; así como también el control funciona como herramienta de retroalimentación, permitiendo de esta manera resolver situaciones desfavorables (como incomprensión o malentendidos) en el proceso de comunicación.

Bibliografía:

(1988). En M. T. Sanz Aparicio, Psicología de la comunicación (pág. 353).

Entrada publicada por César Rivas

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