Buscar:

Video de la Semana

jueves, 1 de diciembre de 2011

Agentes de Socialización

En el proceso de socialización (proceso en el cual nos adaptamos a las normas establecidas),  hay entes que influyen de alguna manera en el niño, se les denomina agentes de socialización.

La socialización es factible gracias a los agentes sociales, que se pueden identificar como la familia, la escuela y los medios de comunicación. Además, son las instituciones e individuos representativos con capacidad para transmitir e imponer los elementos culturales apropiados. Los agentes sociales más representativos son la familia, porque posee un rol primordial ya que es el primer nivel social al que tenemos acceso y la escuela, ya que en la actualidad ha perdido su papel principal y la escuela es transmisora de conocimientos y de valores.

Principales agentes de socialización:

1)      La Familia

En la familia se realizan  los aprendizajes más básicos  para la integración social. El “estilo educativo” de los padres influye en la personalidad de los hijos (las ideas, creencias, valores, actitudes y hábitos de comportamiento de los padres)

“Una familia, es tanto más socializadora cuánta más familia sea”, es decir, que la capacidad socializadora de la familia dependerá fundamentalmente de la estructura de la misma. Por tanto,  donde haya una familia con una consistencia ideológica y  emocionalmente sólida, la capacidad  socializadora será óptima para crear hábitos, estructuras de pensamiento, actitudes, valores, etc.

2)      La Escuela

La escuela se presenta, como un importante contexto social y de aprendizaje, dando lugar a nuevos y desconocidos retos con la ambigüedad de contribuir al crecimiento personal. Es sabido que los niños que encuentran un buen ambiente escolar tendrán más opciones de poder asimilar todos aquellos conocimientos que se les presentan durante toda la etapa.

Los niños que cuentan con un amigo en el colegio pueden estar dispuestos a utilizarlo como apoyo emocional o instrumental. Además el hecho de tener un apoyo en la escuela ayuda a los niños a desarrollar habilidades sociales y les capacita para poder afrontar situaciones adversas que se puedan encontrar. Es importante que los niños se sientan seguros para poder explorar sus alrededores y adaptarse a la vida fuera de sus casas y del regazo de sus padres. Los niños que son excesivamente dependientes podrían sentirse indecisos para explorar su ambiente escolar.

Realizada por: Fredy Burgos 
Bibliografía: es.scribd.com/doc/9710756/QUE-ES-LA-PSICOLOGIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario