Buscar:

Video de la Semana

domingo, 4 de diciembre de 2011

Comunicación organizacional

POR: Blanca Navas

.



Es la que se hace presente en las empresas para formar parte de su cultura y sus normas. Es un  proceso de producción, circulación y consumo de significados entre una organización y sus públicos. Puede ser interno, dentro de la misma empresa o externo, con otras empresas y distingue tres sistemas:
·       Sistemas operacionales: que se refiere a las tareas u operaciones a realizar.
·       Sistemas reglamentarios: órdenes e instrucciones a seguir.
·       Sistemas de mantenimiento: relaciones publicas, captación de clientes y publicidad.






Dentro de este tipo de comunicación podemos encontrar dos sub-grupos importantes que son la comunicación formal y la comunicación informal.

La comunicación formal es la que es establecida por la propia empresa y sus metas, es controlada y tiene sus propias reglas. Puede ser presentada por medio de memorándums entre departamentos, reuniones con agenda escrita, por medio de correos electrónicos, etc. La comunicación organizacional formal es direccional y se puede clasificar en:
·       Comunicación descendente: de la gerencia hacia el personal.
·       Comunicación ascendente: del personal hacia la gerencia o dirección.
·       Comunicación horizontal: entre individuos de igual jerarquía.
·       Comunicación diagonal: entre miembros de diferentes departamentos.

La comunicación organizacional informal es la que está basada en la espontaneidad y no en la jerarquía, es el resultado de la interacción de los individuos y del desarrollo afectivo entre ellos. Dependiendo de cómo se emplea, puede ser beneficiosa o perjudicial para la empresa, si es positiva ayudara a la interrelación del grupo para hacer un mejor trabajo, si es negativa será distractora ya que los rumores hacen bajar la productividad, perjudicando a quienes intervengan y a la empresa en si. 

Esta comunicación utiliza como canales el teléfono, reuniones, correos electrónicos, manuales y guías para llegar a todos los que trabajan dentro de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario