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lunes, 5 de diciembre de 2011

COMUNICACIÓN EFECTIVA


 
POR: Blanca Navas

Al comunicarnos muchas veces perdemos la sensibilidad en la que lo hacemos, es decir, a veces lo que se está hablando no está siendo armoniosa con nuestras expresiones corporales, dando como resultado un mensaje confuso. 



Según sea la calidad de comunicación que mantengamos con una persona, dentro de un grupo o en una empresa así será calidad de la relación que obtendremos. Sólo conociendo los principios de una comunicación efectiva podemos coordinar, enseñar, aceptar, dirigir... pero sobre todo lograr un clima propicio que nuestra acciones nos conduzcan a lo que realmente buscamos.

La comunicación efectiva debe contener las características siguientes:
·       Que el mensaje que vamos a comunicar llegue a la persona o grupo adecuados.
·       La consecuencia de la comunicación es el cambio de conducta esperado en el receptor.
·       Cuando no es unilateral, sino que estimula la retroalimentación al mensaje enviado (mensaje de retorno), ya que es igualmente importante saber escuchar así como saber hablar.
·       Cuando existe coherencia entre el lenguaje verbal y el corporal.
·       Cuando se ha escogido el momento, las palabras y la actitud apropiada.




Para facilitar y potenciar el proceso de comunicación personal, empresarial, grupal, debemos de tratar de seguir esta guía, tomando en cuenta lo que realmente representa la comunicación  de cada uno de los participantes ya que solo asi lograremos que la comunicación sea efectiva, así podemos ver que la que mantenemos determina las relaciones en general. La interacción que tenemos con los demás individuos determina gran parte de nuestro comportamiento y nos pueden llevar a una vida mayor efectividad y bienestar.


http://www.marcelaescobedo.com.ar/comunicacionefectiva.htm
http://www.coninpyme.org/pdf/ComunicacioninterpersonalyComunicacioninterpersonal.pdf

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