Buscar:

Video de la Semana

domingo, 4 de diciembre de 2011

Niveles de comunicación: BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN

POR: Blanca Navas



Ya que hemos hablado sobre todos los niveles de comunicación que existen, es tiempo de hablar sobre las barreras que obstaculizan una buena comunicación, estas barreras se presentan en todos los niveles y es fundamental su estudio para una mayor comprensión a la hora de comunicarnos.

·       Barrera psicológica: es aquella en la que interviene la actitud por parte del emisor o receptor,  todo depende de que sea positiva o negativa para que se pueda llevar correctamente, de tal forma que convenga a todos los que se están comunicando.
·       Barrera semántica: es la utilización del código que debe ser comprensible entre los individuos que intervienen en el proceso, si hablo inglés me comunicaré en esa lengua, si soy sordomudo lo haré por medio del código de las señales. Es importante mencionar que el mal hábito en la escritura es también parte de esta barrera.
·       Barreras ambientales: son las condiciones del lugar en el que se lleve a cabo la comunicación, por ejemplo, la sala de la casa es fría o caliente.
·       Barrera fisiológica: es la que se refiere a los problemas de tipo físico, como son un dolor, de pierna, de cabeza, poca visión, sordera, poca capacidad para hablar, etc.
·       Barrera administrativa: son todos aquellos malos hábitos comunicativos que se presentan dentro de las empresas.


Si bien estas barreras se resentan a diario, hay ciertas cosas que podemos hacer para evitarlas, aquí presentamos algunas sugerencias:

·       Escoger un lugar donde no haya ruido.
·       Que nuestro entorno no tenga distractores.
·       Tener claro lo que se pretende expresar y decirlo de forma clara.
·       Escuchar con atención al individuo con el que estamos comunicándonos.
·       Obviar o dejar de hacer caso a suposiciones o prejuicios.
·       Siempre tome en cuenta que todos tenemos percepciones diferentes

Estas son herramientas importantes que debemos de tomar para lograr una buena comunicación con nuestros interlocutores ya que trae como resultado un beneficio tanto personal como grupal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario