Buscar:

Video de la Semana

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Elementos de la comunicación no verbal I

La comunicación no verbal es la que se basa en la transmisión y recepción de mensajes, por medio de signos, gestos, posturas, entonaciones, apariencias, contacto visual, y todas aquellas formas de transmitir mensajes que carecen de una estructura sintáctica verbal. Esta definición nos hace concluir que la comunicación no verbal cuenta con muchos elementos, pero estos se encuentra agrupados de acuerdo a sus características y similitudes, para su mayor comprensión e identificación, dichos elementos se clasifican de la siguiente manera:

1.      Paralenguaje

Son componentes fonéticos de la comunicación, una vez que le hemos eliminado su contenido verbal, ya que acá lo que importa es como se dice y no el que se dice, tales componentes se agrupan de la siguiente forma:

1.1  Cualidades físicas del sonido y los modificadores fónicos: acá se incluyen el tono, timbre, cantidad, ritmo e intensidad o volumen de la voz a la hora expresarse, puesto que una frase puede tener diferente significado dependiendo de cómo es dicha.

1.2   Sonidos fisiológicos o emocionales: la risa, el llanto, el grito, el suspiro, el jadeo , el bostezo, la tos, el carraspeo, el escupir, el eructo, el hipo y el estornudo son sonidos que pueden comunicar estados de ánimo en general, aunque otros tiene la función de calificar enunciados o regular la conversación. Estos, incluso ayudan a señalar el comienzo o final de turno entre miembros de una conversación.

1.3  Elementos cuasi-léxicos: vocalizaciones y consonantizaciones de escaso contenido léxico pero que llegan a tener gran importancia funcional, como son las interjecciones “¡Ay!, ¡Ah!,etc”, así también onomatopeyas y otros sonidos de contenido cuasi-léxico que pueden indicar algo y que ayudan a la comprensión de la conversación.



Notese en este ejemplo los diferentes significados de la palabra "SI", dependiendo de la entonación y el contexto.

Bibliografía:

Cervantes, I. (s.f.). Centro Visual Cervantes. Recuperado el 2 de Noviembre de 2011, de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/comunicacionnoverbal.htm
Poyatos, F. (1994). La comunicación no verbal II. Madrid: Ediciones Istmo, S.A.
Entrada subida por César Rivas

4 comentarios:

  1. muy interesante el blog!!!!
    me parece que la comunicacion no verbal es parte importante de la comunicacion
    Ana D. Lopez R.

    ResponderEliminar
  2. si es es cierto muchas veces el tono y la forma con el que se dicen las cosas influyen en el significado que le pueda dar el receptor.
    Flor Y. Vigil A.

    ResponderEliminar
  3. me parece un blog muy interesante y del cual se puede aprender mucho.
    Ana M. Mojica. H
    Cesar Rivas.

    ResponderEliminar
  4. Jajajajajajaja creo que los sonidos que uno muchas veces emite sin querer, lo delatan... Pero que bueno que no solo de las palabras dependa la comunicación

    ResponderEliminar