Buscar:

Video de la Semana

viernes, 25 de noviembre de 2011

Elementos de la comunicación no verbal III

3.      Proxémica

Es referido al empleo y percepción que hace el ser humano de su espacio físico, intimidad personal; de cómo y con quien lo utiliza. En pocas palabras, describe las distancias medibles entre personas mientras éstas interactúan entre sí, y que de una forma no verbal nos puede estar comunicando algo, ya sea que nosotros participemos en la interacción o solo seamos espectadores. La próxemica, se suele clasificar en:

3.1  Proxémica conceptual: Son hábitos de creencia y comportamiento relacionados con el concepto de espacio (cerca/lejos; allí/aquí/ahí)

3.2   Proxémica social: Es el uso que hacemos del espacio cuando nos relacionamos con otras personas, como por ejemplo; si dejamos espacio en las escaleras mecánicas para que otras personas puedan pasar más rápidamente.

3.3  Proxémica interaccional: Distancia que tomamos para realizar actividades comunicativas interactivas. Este tipo de próxemica se suele dividir en 4 distancias básicas:
3.3.1        Distancia íntima: esta se da entre 15 y 45 centímetros. Para que se de este tipo de cercanía, las personas tienen que tener muchísima confianza y en algunos casos estarán emocionalmente unidos o pertenecerán a una misma familia, pues la comunicación se realiza por medio del tacto, la vista y el sonido. En esta zona también se suele encontrar una zona íntima privada, ya que su alcance es inferior a los 15cm.
3.3.2        Distancia personal: se desarrolla entre los 46 y 120 centímetros. A este tipo de distancia se suele desarrollar una conversación básica y con personas que guardan algún tipo de relación con nosotros, esta se da dentro de una oficina o en una fiesta, en conversaciones amistosas o de trabajo, ya que si estiramos los brazos, alcanzamos a tocar a la persona con la que estamos manteniendo la conversación.
3.3.3        Distancia social: tiene lugar entre los 120 y 360 centímetros. Es esta la distancia que usualmente mantenemos con los extraños, con personas que aun no mantenemos una relación amistosa, o que aun no conocemos bien. Usualmente se da con nuevos empleados, o personas que nos suelen preguntar direcciones, etc.
3.3.4        Distancia pública: esta se suele dar a más de 360 centímetros sin mantener un límite. Las relaciones que se dan a este tipo de distancia también tienen la característica de que suele emplear un tono de voz alto; es fácilmente observable cuando una persona se comunica con un grupo, como es el caso de las charlas o conferencias.


Entrada publicada por César Rivas

Bibliografía:
Cervantes, I. (s.f.). Centro Visual Cervantes. Recuperado el 2 de Noviembre de 2011, de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/comunicacionnoverbal.htm

Poyatos, F. (1994). La comunicación no verbal II. Madrid: Ediciones Istmo, S.A.

10 comentarios:

  1. creo ke el medio ke utilicemos para comunicarnos no es el mas importante, sino la manera de hacerlo y hacerlo con sinceridad y respeto.
    F. karla valencia (finanzas)

    ResponderEliminar
  2. Cabe mencionar q cuando hablamos con alguien, sólo una pequeña parte de la información q obtenemos de esa persona procede de sus palabras, osea lo hacemos mediante el lenguaje no verbal, es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión y es bastante interesante conocer mas acerca de como comunicarnos sin necesidad d intercambiar palabras. F Mario Serrano (finzanzas )

    ResponderEliminar
  3. La comunicación no verbal es un tema tan interesante que vivimos a diario pero muchas veces lo hacemos de una forma no consiente. Al leer este blog nos damos cuenta que esa comunicación es tan efectiva y tan usada. Tal como quedarnos viendo a una persona del sexo opuesto podemos transmitir varios tipos de mensaje dependiendo como percibe la persona nuestra mirada. Puede ser de agrado o viceversa. Me agrada este blog. Siga asii Hsuan Yin

    ResponderEliminar
  4. Hola! Interesante informacion, cabe mencionar que la mayoria de las personas tienen diferentes tipos de tratos con cada individuo que este en la vida diaria con ellos. Lo cuale se puede observar con lo anterior mencionado. Muy buena descripcion de proxemica.

    Helen Melendez L. (Finanzas)

    ResponderEliminar
  5. Es bastante interesante este tema ya que las mayoria de gente no sabemos que existen tantos elementos implicados con la comunicacion no verbal

    Iris Ramos (Finanzas)

    ResponderEliminar
  6. es muy importante destacar que hay diferentes maneras de comunicarnos en especial de forma no verbal ya sea por la mirada, por los gesto de la cara etc Asi mismo que es una parte esecial ya que complemenya el canal de la comunicacion verbal porque produce un enfasis mayor en lo que queremos dar a entender.finanzas

    ResponderEliminar
  7. El tema es bastante interesante, ya que muchas veces las distancias no son respetadas cayendo en incomodidad de ambas partes, por tanto es importante saber la distancia q se debe guardar para cada caso. Lilian Eugenia Ventura Q.(FINANZAS)

    ResponderEliminar
  8. pienso que es muy interesante como nos desenvolvemos en nuestro comunicados con otras personas tan solo para decir algo irrelevante o para tener una comunicación mas intima tenemos hasta distancias que si no cumplen dentro del estatus correcto sentimos una incoherencia en el ambiente o es mal visto por otras personas.

    Fernando Javier Martir MOlina.(finanzas)

    ResponderEliminar
  9. Me parece mucho este tema, lo que más me llamo la atención es las distintas distancias que pueden tomar las personas a la hora de comunicarse, e incluso los centimetros que ocupamos con las distintas personas que nos relacionamos, ya sea muy cercanos o con los desconocidos.
    Alcira Orellana (finanzas)

    ResponderEliminar
  10. Es intersante ver como esto de la proxemica cambia (al igual que muchos factores) de una cultura a otra. Ya he escuchado hablar de como a los latinoamericanos se nos considera más calidos y mantenes distancias más cortas al hablar que en otras culturas...

    ResponderEliminar