Buscar:

Video de la Semana

sábado, 26 de noviembre de 2011

Elementos de la comunicación no verbal IV

4.      Cronémica


Es la estructura, concepción y uso del tiempo que hace el ser humano, especialmente en la comunicación. Y se encuentra ampliamente relacionada con el estilo de vida que una persona pueda tener. La cronémica se logra clasificar en:

4.1  Cronémica conceptual: es la valoración y la importancia que se le suele adjuntar al tiempo. En muchas ocasiones es un valor cultural como la puntualidad vs la impuntualidad, o la prontitud vs la tardanza, etc.


4.2  Cronémica social: está directamente unida al concepto que se tengo del tiempo.
Se suele relacionar con los encuentros sociales, la forma de estructurar las actividades cotidianas o determinadas actividades sociales.

4.3  Cronémica interactiva: viene dada por la duración de los signos con los que nos comunicamos, como por ejemplo un estrechamiento de mano, un abrazo, etc. Y entre mayor o menor duración tienen, se suele refuerza su significado o cambia su sentido.


Bibliografía:
Cervantes, I. (s.f.). Centro Visual Cervantes. Recuperado el 2 de Noviembre de 2011, de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/comunicacionnoverbal.htm

Poyatos, F. (1994). La comunicación no verbal II. Madrid: Ediciones Istmo, S.A.

Entrada publicada por César Rivas

5 comentarios:

  1. Alcira S. Orellana Lima:
    Este este otro tema que me parece de mucha importancia, ya que todas las personas tenemos distintas formas de manejar nuestro tiempo...me considero una persona puntual pero a la vez hay muchas personas que son impuntuales.
    Este blog es muy interesante :)!

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante la temática, sobre todo el empleo en el ámbito profesional, y es muy importante conocer la importancia del tiempo en nuestras vidas.
    Lorena G. Valladares

    ResponderEliminar
  3. Con esto vemos como todo lo que concierne al ser humano lleva inmerso procesos psicologicos... Que significará realmente si le doy demasiada importancia al tiempo?? Que reflejara de mi personalidad??

    ResponderEliminar
  4. Increíblemente complejo la cronémica puede ser a de más de un estímulo generador de imagen, puede convertirse en un reforzador que modifique la conducta.

    ResponderEliminar
  5. Increíblemente complejo la cronémica puede ser a de más de un estímulo generador de imagen, puede convertirse en un reforzador que modifique la conducta.

    ResponderEliminar