Buscar:

Video de la Semana

domingo, 27 de noviembre de 2011

Elementos de la comunicación no verbal V

5.      El aspecto físico, la indumentaria y la cosmética

      El aspecto es la forma como te comunicas con el mundo de una manera no verbal. Antes de cruzar palabras, tu apariencia envía un claro mensaje que comunica quien eres o lo que quieres ser en un determinado momento. Por ejemplo, una mujer vestida con un traje de dos piezas, bien  maquillada y con prendas costosas, comunica “negocios”. Antes que diga una palabra su estilo comunica al mundo que quiere que la tomen en serio.  

¿Cuál genera más confianza?

Por lo tanto estas variables constituyen un elemento de percepción y lineamiento dentro de la comunicación no verbal. Dichos elementos determinan o enmarcan a las personas en estereotipos, generando a primera vista, una idea consciente o inconsciente, de cómo es la persona, así como su actitud, el rol que desempeña o el grupo al que pertenece. Para muchos esto es lo más importante y lo que más comunica, cuando no se conocen los entre sí.

La manera en cómo somos percibidos es algo que podemos controlar a través de la manera en cómo nos vestimos. Así que a continuación se presentan cuatro personalidades distintas en cuanto a segmentos de moda se refiere, y que comunican lo siguiente:

1. La Minimalista: Ésta se viste de una manera simple pero sofisticada al mismo tiempo. Les gustan las piezas de cortes simples y directas. Para esta personalidad minimalista “poco significa más”. 
a. La manera de vestir Típica: Trajes de piezas o vestidos simples pero elegantes.
b. Mensaje que comunica: Seguridad y sofisticación; ella comunica seriedad.

2. La que está a “La Moda”: Esta personalidad cambia dependiendo de la temporada, siempre está a la moda. 
a. La manera de vestir típica: Es el “look” que encontramos en las portadas de revistas, en MTV, que visten las celebridades. 
b. Mensaje que comunica: Confianza en sí misma, arriesgada y caprichosa (gustos costosos). 

3. La que cambia de ánimo: Esta persona es la que afronta cada día como una “persona diferente”. Ella expresa diariamente cómo se siente con la manera en como decide vestirse. 
a. La manera de vestir típica: No tienen una definida
b. Mensaje que comunica: Esta en una búsqueda constante de su verdadero yo, ya sea porque no se siente segura o conforme de sí misma o porque le gusta ser vista.


4. La Clásica: Siempre es elegante y da una impresión positiva. Siempre se viste de una manera indiscutiblemente apropiada para la ocasión; se siente segura y cómoda en su propia piel. 
a. La manera de vestir Típica: Depende de la ocasión pero siempre a la moda y apropiada. 
b. Mensaje que comunica: En control de su vida y segura de su estilo
 Bibliografía: 
Cervantes, I. (s.f.). Centro Visual Cervantes. Recuperado el 2 de Noviembre de 2011, de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/comunicacionnoverbal.htm
Davidds, Y. (s.f.). Recuperado el 27 de Noviembre de 2011, de http://www.yasmindavidds.com/pdf_files/Que_Dice.pdf
Entrada publicada por César Rivas

14 comentarios:

  1. me parece muy interesante este tema , ya que muchas veces juzgamos las actitudes , estilo de vida y creencias de las personas solo por su apariencia fisica , y no nos detemos a conocerla realmente como es

    F.Karen V Romero M

    ResponderEliminar
  2. me gusta este artículo,con estos tipos y de acuerdo a mi forma de vestir, me considero alguien clásico.
    Alcira Orellana (finanzas)

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante el saber como con nuestros gestos proyectamos una imagen hacia los demás...según estudios el 65% de nuestra comunicación es no verbal.

    ResponderEliminar
  4. me parece muy interesante este tema ya que como mencionan el la descripcion muchas veces tendemos a crear estereotipos en la forma en la cual las personas visten, aunque muchas veces su vestimenta hace que se hable ya sea bien o mal de la persona misma, el punto 3 simplemente puedo mencionar que se tarta de personas bipolares que buscan muchas veces la aceptacion o crear "impacto" en la vida de las personas cercanas....buenos temas los que comparten felicidades!!!!

    ResponderEliminar
  5. interesante! la verdad es que no me había percatado de que nuestra forma de vestir es nuestra primera presentación.... ya viendolo desde un punto mas critico nuestra verdadera forma de ser, debe ser reflejada por lo que usamos. Lamentablemente caemos en la critica y el acto de juzgar por lo mismo, porque no mostramos nuestro "yo" verdadero a la hora de escoger un determinado atuendo.
    buen tema :)
    F. gabriela Trejo (Finanzas)

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante este tema. Creo que la manera de vestir es muy importante porque ayuda a tener una buena primera expresión, la percepcion que tienen las personas de otras es muy dificil de cambiar una vez esta en la mente. Es muy inportante saber como vestirse para cada lugar u ocasion.

    Gabriela S. M. Rogel (Finanzas)

    ResponderEliminar
  7. La verdad muy interesante tema! ya que es muy importante vestirnos y arreglarnos segun como queremos que la gente nos perciba!... ste tema muy util hasta en el trabajo mismo ya que si alguien es jefe y tiene a cargo personal, este tiene que vestir para que lo tomen en serio... en cambio si viste desordenado y desliñado nadie le creerá que es el jefe!... por lo tanto de acuerdo a la situacion o perfil que queramos ejecutar tenemos que arreglarnos de acuerdo a eso! porque quierase o no la primera impresion es lo que cuenta...
    DEBBIE ROSALES LEIVA (finanzas)

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho la información, es concisa y clara. Todo lo que se lee en esta entrada viene a resumirse en lo que normalmente se conoce como "primera impresión" que, a mi parecer, más allá de definir a la persona según su forma de vestir, hay que considerar ciertos factores de personas que quizás caigan dentro de algunas de las categorías anteriormente mencionadas pero que se privan de ello porque sus condiciones no lo permiten. Ejemplo: capacidad adquisitiva

    Douglas Zelaya (finanzas en mercadeo)

    ResponderEliminar
  9. la verdad es muy importante este tema ya que mucha gente trata de seguir o imitar alguien, no tenemos nuestro propio estilo que solo les importa como lo veran los demas,en otras palabras su forma de vestir

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante este tema, la verdad nunca me había puesto a pensar tan profundamente que la manera de vestirnos podría afectar la forma en cómo somos percibidos frente a los demás y es muy cierto ya que muchas veces con solo observar la manera en que ciertas personas se visten, podemos sacar ciertas conclusiones de el tipo de personalidad que este podría tener. Y a mi manera de pensar, todos deberíamos de empezar a tomar conciencia de este tema ya que hay que recordar que la primera imagen que le presentamos a los demás o que ellos nos presentan, es la que siempre recordamos y es muy difícil de cambiar o de borrar.

    ResponderEliminar
  11. Todo lo hablado sobre los estereotipos me parecio realmente interesante, en cada cultura desde siempre se ha esteriotipado para poder dividir a las personas en grupos que tengan cosas en comun, el problema de todo esto es cuando se esteriotipa de la peor manera, llegando al racismo o a excluir a las personas por ser diferentes, debemos aprender a comunicarnos con todos, no importa los gustos y preferencias, en este caso esteriotipos.

    Alejandra Maria Alvarez Merino

    ResponderEliminar
  12. Me gustan los programas donde analizan los atuendos de las artistas y me sorprende que con usar un atuendo que se califique como "clásico" o "minimalista", por ejemplo, una mujer también esté revelando su personalidad. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  13. Es cierto que nuestro estilo comunica mucho de lo que somos... Lo que no me parece es que a veces se nos etiquete... La convencion social te define de tal manera por algo que llevas puesto cuando quizas no sea así... Estamos programados de tal manera que una simple mecha de cabello rosa te hace inmoral, indecente, loca y poco confiable... Cuando un traje puede hacer ver a un corrupto de lo más confiable

    ResponderEliminar
  14. A proposito, me encantan estás entradas porque les dan mayor realce con las imagenes!!! Muy bien hecho!! Lo felicito!!!!

    ResponderEliminar