Buscar:

Video de la Semana

domingo, 20 de noviembre de 2011

Nociones preliminares

La psicología de la comunicación, es una disciplina científica independiente, que analiza el proceso de comunicación a partir de los componentes bio-psico-sociales, conscientes e inconscientes que lo conforman. Constituye uno de los campos de estudio que ha adquirido, en las últimas décadas, mayor interés e importancia para los científicos de las ciencias humanas.

Es difícil imaginarnos la existencia de cualquier grupo humano en el que sus miembros, en su convivencia diaria, no se comuniquen entre ellos. Desde una perspectiva psicosocial, vamos a considerar que la comunicación es el vehículo de la interacción social a partir del cual se intercambian representaciones o formas de entender la realidad. Los participantes son agentes activos e intencionales que –deliberadamente o no- tratan de compartir, influir o modificar, las representaciones de la realdad de sus interlocutores. Para ello hacen uso del estudio de los comportamientos verbales y no verbales.

Y es que como se sabe la comunicación verbal y no verbal están ampliamente relacionadas, a tal grado que en muchas ocasiones la segunda es totalmente desapercibida. Es acá en donde la psicología entra en juego tratando de descifrar el mensaje que el individuo transmite por medio de su cuerpo, sus gestos, su vestimenta, etc., y comprobar si guarda relación directa con lo que está transmitiendo de forma verbal.

Por otra parte, también queda claro que factores como las interacciones y/o relaciones que se mantengan entre individuos, así como su grado de educación o hasta su  género, pueden ayudar a facilitar la comprensión de la comunicación tanto a nivel verbal como el no verbal, ya que entre los mismos pueden o no, manejar diferentes códigos que ayuden a facilitar la transmisión de información, y en algunos casos hasta sentimientos.

Es por ello que se concluye que el campo de la psicología de la comunicación es muy amplio, y pues se pretenderá dar una idea al visitante, de las variables que son analizadas dentro de este proceso.






Bibliografía: 
Poyatos, F. (1994). La comunicación no verbal II. Madrid: Ediciones Istmo, S.A.
Chica, M. (s.f.). Monólogos. Recuperado el 20 de Noviembre de 2011, de     http://www.monologos.com/comunicacion-no-verbal-diferencias-entre-hombres-y-mujeres/
Entrada publicada por César Rivas

10 comentarios:

  1. jejejeje... me gustan las impresiones de las cheras, muy cierto a propósito XD

    ResponderEliminar
  2. Esta muy bueno el blog, interesante.

    Sonia M. Navarrete Bichara

    ResponderEliminar
  3. buenisimaaaaas las fotos de la comunicacion entre hombre y mujeres, es tan cierta!!!!!!
    Miriam G. Herrera G.

    ResponderEliminar
  4. esta bastante interesante, uno muchas veces ignora todo trasfondo psicológico y social que implica enviar un mensaje y entenderlo. Está muy agradable el bog!
    Manuel O. Melgar G.

    ResponderEliminar
  5. Brenda Rebeca Quijano Hernandez :
    me parece interesante el hecho de como las imagenes nos explican la diferencia entre comunicacion femeninca y masculina, no se puede imaginar a una sociedad sin comunicacion, es algo que nos identeifica nos da un poder y hace que cambiemos o no los puntos de vista de otras personas.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante la forma en que inconscientemente percibimos de las demás personas a la hora de comunicarnos no verbalmente y la relación inconsciente que se puede o no hacer entre la relación de lo que el que se habla y lo que se transmite con el cuerpo
    También las diferencias entre los géneros y las diferentes percepciones que cada uno de estos tiene respecto a los de su mismo genero y al opuesto
    Muy interesante su Blog!

    Guillermo A. Leiva Rugamas

    ResponderEliminar
  7. me parece muy interesante ver como simplemente nuestros gestos, vestimenta, o alguna posicion de nuestro cuerpo exprese algo nuestro estado de animo, o simplemente exprese alguna emocion, y de verdad que uno si puede percibir y analizar a la otra persona desde ese punto de vista, las imagenes de como los hombres se miran entre si refleja exactamente lo que se ven en ellos, mientras que nosotras exploramos hasta el color de la ultima uña que anda puesto..
    es muy interesante este blog
    felicidades


    Adriana M. Loucel H.

    ResponderEliminar
  8. bastante interesante la información de los diversos tipos de comunicación, ya que la percepción de cada quien es muy diferente sobre todo entre hombre y mujer es decir, los diferentes aspectos que comprenden la comunicación y que no necesariamente se basa en el habla sino en otros diversos aspectos. Y bastante divertidas las imágenes sobre todo la de comunicación no verbal de las mujeres =D y sobre todo muy cierta!!!

    Esmeralda Marisol Laínez Ponce

    ResponderEliminar
  9. hola, me ha gustado el blog por que esta interesante el tema que estan abordando, tambien me gusta el que habla de la comunicacion no verbal de las mujeres, y las diferentes opiuniones entra hombres y mujeres :)
    Georgina Lizbeth Morán Ruiz

    ResponderEliminar
  10. Todos las actividades del ser humano llevan implicito todo un proceso psicologico... Que bueno que haya una ciencia por aparte que se dedique al estudio de la comunicación como procesos psicologicos... A propósito, me han divertido mucho las imagenes xD

    ResponderEliminar