Buscar:

Video de la Semana

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Funciones del sistema de comunicación interpersonal IV

4. Función de desarrollo de la propia identidad

El proceso de comunicación interpersonal y el flujo de información que lleva consigo tienen como objetivo el desarrollo, la presentación y la validación del propio autoconcepto. Este surge através de la asunción de un rol personal y de atribuir un rol a los demás.

Basándose en estos conceptos y en la conceptualización de Turner, Crushman y Craig, se propone la existencia de cuatro tipos de asunción de roles:

Asunción básica de roles. Es el proceso a través del cual el individuo imagina las actitudes y expectativas sobre una posición social y consecuentemente es capaz de anticipar y responder al desempeño de los roles de los otros.

Asunción reflexiva de roles. Consiste en la asunción de un rol, después de haber evaluado positiva o negativamente las exigencias de desempeño del mismo.

Asunción apropiadora de roles. A través de este proceso el individuo asumen como propio de su persona, y hasta cierto punto, independiente del rol, algunos  de los rasgos del desempeño del rol.

Asunción sinésica de roles. Se produce cuando un individuo es capaz de relacionarse con una persona, aprendiendo rasgos derivados de la persona misma, independientes del rol.

Bibliografía:
(1988). En M. T. Sanz Aparicio, Psicología de la comunicación (pág. 353)
Entrada publicada por César Rivas

1 comentario: