Buscar:

Video de la Semana

jueves, 1 de diciembre de 2011

Niveles de comunicación IV: NIVEL MASIVO

POR: Blanca Navas

Como su nombre lo indica es cuando se llega a una “masa” de personas, a muchos individuos  y generalmente se utilizan los medios de comunicación. Dentro de esta comunicación hay un emisor y muchos receptores y es unidireccional. Los receptores tienen 3 características:
·       Son un grupo grande
·       Es generalmente heterogéneo
·       Es anónimo

Esta comunicación tiene como instrumento a los medios de comunicación en masas como el periódico o revistas, la radio, la televisión, el internet y otros, su finalidad es formar, informar y entretener al público, atendiendo a los intereses de cada uno de ellos, por supuesto. Por el gran número de personas a las que llegan son una gran herramienta de influencia para la sociedad, en todo aspecto posible (político, ideológico, de ventas, etc.)  utilizan recursos suficientes para imponer su criterio y voluntad propia al público y puede afectar los valores y creencias colectivas, de grupos reducidos o amplios así como para la compra o no de productos en especifico. Por su alcance tiene un gran he importante impacto en el desarrollo social, ya que es esta la herramienta para empresas, partidos y demás para poder lograr sus objetivos, por medio de la publicidad y la propaganda.

Debido a los avances tecnológicos y a la importancia del internet en los últimos años, se puede ver que comienza a haber interacción con el público y deja de ser unidireccional para convertirse en bidireccional. Cada día reciben “feedback” de los individuos y esto les permite modificar cosas para ser más atractivos al público, por ejemplo por medio de la utilización de las redes sociales. Esto es un arma de doble filo, ya que cada día mas y mas jóvenes se ven bombardeados con datos que muchas veces no son positivos para ellos y que indiscutiblemente los influye, es aquí donde se debe pensar “¿hasta qué punto es correcto tener acceso a ellos?” si restringirse o no es decisión de su círculo inmediato pero quienes utilizan esta comunicación, estarán realmente consientes del impacto que tienen en la sociedad y más en los jóvenes que indiscutiblemente juegan un papel importante para el desarrollo futuro de las sociedades, lo único certero es que cada día parece que el mundo se hace mas y mas pequeño y es por esto que nos vemos influidos por ellos.


1 comentario: