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jueves, 1 de diciembre de 2011

Niveles de comunicación I: NIVEL INTRAPERSONAL



POR: Blanca Navas

Es la comunicación que tenemos con nosotros mismos, podemos decir que es un monólogo. El monólogo diario que tenemos al realizar toda actividad, desde que despertamos hasta el  momento de dormir.
Pero como se da el proceso de comunicación intrapersonal?
Al igual que todo proceso comunicativo necesita de ciertos elementos para que este se lleve a cabo, estos elementos son:

  • ·       Emisor: Dudar acerca de la información que por medio de la comunicación con otras personas y nuestra propia percepción, obtenemos. Cuando dudamos de algo damos paso para recibir la información que necesito para aclarar esta duda. Cuando tenemos una duda, nos hacemos preguntas, propiciando así, el flujo de información.
  • ·       Mensaje: la duda en sí
  • ·       Receptor: La comparación. Recibo, comparo y evaluó la información con otra que al igual que esta adquirí anteriormente.
  • ·       Canal o medio: El entendimiento o la razón. Es la forma en la que damos significado a las cosas.
  • ·       Ruido o filtros: Valores éticos, estéticos y morales. Capacidades físicas, leyes naturales, educación, inteligencia, y nivel de conciencia de la duda. Estos filtros son adquiridos desde la infancia y son impuestos por la familia y la sociedad. Son tomados como reales y verdaderos. Dependiendo de la calidad y cualidades de cada uno de estos filtros, obtendremos diferentes tipos y clases de información para crear nuestra propia existencia. Estos filtros y sus fuentes, sufren cambios a medida que nuestro conocimiento se amplía.
  • ·       Retroalimentación o Respuesta: Aceptación, negación, apropiación o rechazo del mensaje por su valor útil. Al obtenerla, la añadimos a nuestro cúmulo de conocimientos, modificamos nuestros “panorama” y creamos una nueva realidad.

Es importante conocer este proceso, por ejemplo para la creación de campañas publicitarias, ya que debemos lograr que el individuo sienta que él es a quien le estamos hablando, que se sienta identificado consigo mismo y que decida, gracias a esto, comprar el producto. Que cuando reciba la información (mensaje), el (receptor) compare y evalué este mismo para que sea tan vinculante con él, en un sentido veraz que decida comprar el producto.

Como mercadologos es de vital importancia saber todos estos procesos, pero es mucho más importante actuar de tal forma que lo que estamos tratando de comunicar a los clientes (leales, nuevos, o prospectos) sea verdadero y dejar atrás la publicidad engañosa, solo de esta forma lograremos crear campañas veraces y duraderas que tendrán una mayor aceptación por parte del público.

3 comentarios:

  1. te dejo una fuente para leer sobre ese tema. http://intolerabilidad.blogspot.mx/2011/06/comunicacion-intrapersonal.html

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  2. te dejo una fuente para leer sobre ese tema. http://intolerabilidad.blogspot.mx/2011/06/comunicacion-intrapersonal.html

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