Buscar:

Video de la Semana

jueves, 1 de diciembre de 2011

Niveles de comunicación II: NIVEL INTERPERSONAL


POR: Blanca Navas

Este tipo de comunicación podemos decir que es la “más conocida”, es la comunicación que realizamos entre dos o más personas (máximo de personas 14, desde 15 se considera nivel grupal, pero este lo desarrollaremos en la próxima entrada) y que implica intercambio de ideas o “realidades” de cada uno de los participantes que se encuentran próximos físicamente hablando.

La comunicación interpersonal se puede dar tanto verbal como no verbal. La comunicación verbal se refiere a las palabras que salen de nuestra boca en un tono de voz determinado, la comunicación no verbal se puede establecer en diferentes canales que implican el contacto visual, los gestos, postura, etc. Cabe mencionar que esta es entre el 60 y 80 por ciento de la comunicación que realizamos a diario a través de canales no verbales.

Regresando al tema, este tipo de comunicación, como dijimos anteriormente, es la más importante para el individuo, ya que la implementamos desde los primeros años de nuestras vidas y gracias a ella podemos llegar a tomar decisiones en nuestras actividades diarias, la influencia de la comunicación bidireccional con otros individuos influye hasta en el mínimo aspecto de nuestra vida, en la niñez se van definiendo muchos aspectos personales que son influenciados por este tipo de comunicación, la interacción con los otros niños, maestros y padres nos ayudara a formarnos y a definir la forma en la que vamos a desenvolvernos desde ese día en adelante. Cuando crecemos no dejamos de vernos influidos por los demás, por la información que compartimos con ellos y viceversa, es por esto que como mercadologos debemos utilizar este recurso de la mejor manera ya que afectan directamente la manera de comprar de las personas.

La conocida publicidad “boca a boca” influye en un 50% en la decisión de compra y no tiene costo para las empresas, por esto es que es un gran recurso que podemos utilizar a nuestro favor. Ya que un consumidor siempre buscara a alguien para que le aconseje sobre un producto en especifico (esto se da más cuando los productos son muy caros o nuevos para el cliente en potencia) logrando así una mayor participación en el mercado.

2 comentarios:

  1. Es importante la comunicación interpersonal, ya que por medio de ella aprendemos a social izarnos con las diferente personas y esto resulta indispensable para todos los estudiantes que estudiamos mercadeo, ya que en esta área se tendría que trabajar mas.

    ResponderEliminar